Actividades culturales, talleres y títeres durante el verano en la provincia de León
Cyl dots mini

Actividades culturales, talleres y títeres durante el verano en la provincia de León

La Diputación de León ha empleado este verano 225.000 euros para promover la cultura en las distintas localidades donde se realizan las actividades.

El diputado de Cultura de la Diputación de León, Miguel Ángel Fernández, ha presentado hoy las actividades culturales que se llevan a cabo durante los meses de verano en las diferentes localidades de la provincia, para lo que la institución provincial destina aproximadamente 225.000 euros.

 

De este modo quiere colaborar con los Ayuntamientos de la provincia que lleven a cabo actividades de animación a la lectura, talleres de patrimoniocultural, actuaciones incluidas dentro del Programa Veranos Culturales y actividades y talleres didácticos del departamento de Arte y Exposiciones, que se desarrollan durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año.

 

A través del apoyo a estas iniciativas, la institución provincial pretende conseguir que las distintas localidades en las que se celebran los talleres y actuaciones tengan un atractivo añadido que atraiga a los turistas y genere riqueza en la provincia de León.

 

Como ha señalado Fernández, "el objetivo final es el de de garantizar a las personas que residen en el área rural de la provincia las mismas oportunidades de acceso a la cultura en todas sus manifestaciones, uno de los objetivos prioritarios de la institución provincial".

 

VERANOS CULTURALES

 

La Diputación de León, consciente de la necesidad de los diferentes Ayuntamientos y Juntas Vecinales de la provincia de contar con una programación cultural durante la época estival cuando se produce una mayor afluencia de vecinos que no residen en ellos durante el invierno y también la visita de turistas por toda la geografía leonesa, ha programado, un año más, los 'Veranos Culturales', a lo que destina 50.000 euros.

 

El objetivo es llevar a los pueblos la música de distintos estilos, danzas populares, espectáculos circenses, teatro de calle, magia, etc. La Diputación ha llevado a cabo una programación que se realiza con una selección de grupos, principalmente leoneses, de todas estas modalidades. En total, se llevarán a cabo actuaciones en otras tantas localidades de la provincia.

 

TALLERES

 

Por lo que se refiere a los talleres, la institución invierte un total de 170.000 euros, en tres tipos de talleres que son de arte y exposiciones, patrimonio cultural y bibliotecas, desarrollándose un total de 609 en más de 600 localidades de la provincia.

 

Los talleres de arte y exposiciones son de diseño y pintura, pasta de papel, escultura, muralismo, construcción de títeres, estampación y grabado o pintura en espacios públicos, entre otros. Los de patrimonio cultural son de curtido de cuero, excavaciones arqueológicas en Polvoredo, Piedrafita de Babia y Valdealiso, alfarería tradicional leonesa o alfarería antigua romana, restauración y conservación de bienes muebles y juegos tradicionales.

 

Por otro lado, se realizan talleres de animación a la lectura, con 16 actividades diferentes en 224 sesiones, lo que supone un total de 344 horas de actividad, en 7 modalidades distintas: cuentacuentos, actividades musicales, magia, documental en vídeo, talleres de ciencia, talleres de manualidades y talleres tecnológicos, en los que se impartirán clases sobre cómo diseñar e imprimir en 3D.

 

VII FESTIVAL DE TÍTERES 'REINO DE LEÓN'

 

La Diputación ha organizado un año más el Festival de Títeres 'Reino de León', que cumple este año su séptima edición y para el que la institución provincial destina en esta edición 14.000 euros. Se llevarán a cabo actuaciones en el Monasterio de Carracedo y en otros lugares de la provincia.

 

La Diputación ha mantenido desde el principio que cada año acudan las compañías de reconocido prestigio en el ámbito internacional. Cada edición llegan también compañías extranjeras que este año provienen de Guinea, Grecia y Portugal. Así, han actuado durante las últimas ediciones compañías italianas, mejicanas, colombianas y brasileñas.

 

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la institución provincial que desde sus comienzos han tenido un gran éxito. Alrededor de 4.000 niños de toda la provincia han disfrutado de las actuaciones durante el pasado año. Además, habrá actuaciones para todas las edades, ya que el objetivo es que toda la familia disfrute de los títeres.

Noticias relacionadas