Acom advierte que la desaparición del carbón nacional provocaría que el precio de la energía se disparase

Foto. EP

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón, ha advertido este lunes en León que la desaparición de la producción del carbón nacional provocaría que el precio de la energía para los consumidores españoles se disparase por lo que ha abogado por la necesidad de llevar a cabo medidas que logren la supervivencia del sector de la minería.

Adrián Barbón, presidente de la Asociación de COmarcas Mineras (Acom), ha asegurado este lunes en León, tras mantener una reunión con representantes del sindicato USO, que la desaparición de la producción del carbón nacional elevaría el precio de la energía. Esta aformación se enmarca dentro de la ronda de contactos que ha puesto en marcha la asociación desde la reciente renovación de sus representantes. Están previstos futuros encuentros con otros sindicatos así como con representantes de la Junta de Castilla y León y del Gobierno autonómico asturiano.

 

El presidente de Acom ha exigido al Gobierno de España el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-18 porque "es lo pactado" y garantizar el cupo del 7,5 por ciento de carbón nacional dentro del mix energético español. Además, ha solicitado la puesta en marcha "de forma urgente" de un mecanismo que posibilite la producción y quema de mineral nacional.

 

"Exigimos al Gobierno que dé una solución al consumo de carbón nacional que garantice la quema y el suministro porque la inseguridad jurídica genera a las empresas inestabilidad laboral y la pérdida de empleos en el sector", ha añadido.

 

La segunda exigencia de Acom al Ejecutivo nacional es que abone las cantidades que adeuda a los municipios mineros dentro de los fondos destinados a ese fin y que ponga en marcha mecanismos y políticas complementarias en las comarcas mineras para que puedan reconvertirse y poder llevar a cabo otras actividades alternativas al carbón.

 

NORMATIVA EUROPEA

 

Bardón también ha manifestado la necesidad de cambiar la normativa europea para conseguir un futuro para el sector del carbón más allá de 2018, pero ha instado en que "lo primero es que se pongan en marcha las medidas para que el carbón tenga un presente y siga existiendo en el 2018".

 

Por su parte, el responsable de Minería de USO, Pepe Vía, ha apoyado los planteamientos de Acom y ha abogado por la necesidad de "conformar una unidad político social y sindical" para defender de forma conjunta la viabilidad del carbón nacional como "reserva estratégica fundamental para España".

 

Vía ha considerado "lamentable" que el Gobierno no haya cumplido con el plan firmado y consensuado con los agentes sociales para conseguir la supervivencia del carbón y que es "una prioridad" buscar una solución de forma "urgente".