Abierto el plazo de inscripción para la fase autonómica de la XV Olimpiada de Biología

Pablo Mielgo

Está destinada a alumnos de segundo de bachillerato y celebrará las pruebas en León el próximo sábado 8 de febrero.

El sábado 8 de febrero tendrán lugar las pruebas de la fase autonómica de la XV Olimpiada de Biología, que se realizarán de forma simultánea en los distritos de las Universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid. En León se desarrollarán a partir de las 10:15 horas en el edificio del Aulario del Campus de Vegazana (aula nº 12), siendo los responsables de su organización Rosa Mª Valencia Barrera y Honorina Martínez Blanco, profesoras del Área de Botánica y Bioquímica y Biología Molecular respectivamente, de la Universidad de León.

 

En la olimpiada pueden participar los estudiantes matriculados durante el curso 2019-20 en segundo de bachillerato en los centros de secundaria de Castilla y León, que podrán optar a un premio que para los tres primeros clasificados incluye una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid. Además, los tres primeros clasificados representarán a su Comunidad Autónoma en la Fase Nacional que se celebrará en la Universidad del País Vasco, Campus de Lejona (Vizcaya) de 26 al 29 de marzo de 2020.

 

El plazo de inscripción ya está abierto y se prolongará hasta el viernes 29 de enero. Los interesados en participar en la XV Olimpiada de Biología pueden encontrar toda la información en la siguiente página web: http://olimpiadadebiologia.edu.es/la-competicion/fase-autonomica/castilla-y-leon/castilla-y-leon-bases/

 

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS

 

El examen constará de dos partes. La primera es una prueba teórica escrita relacionada con los contenidos de la parte de Biología de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de las secciones de Bioquímica y de la Biología Celular de 2º de Bachillerato. La segunda consistirá en una serie de preguntas sobre aspectos prácticos (relacionados con los contenidos anteriormente citados). Las preguntas serán tipo test con respuestas alternativas o cortas (relacionar grupos de conceptos, dibujos…).

 

Con la parte práctica se pretende descubrir si los participantes disponen de las bases mínimas para desenvolverse en un laboratorio. Por ejemplo, deben saber cómo se reconocen cualitativamente los glúcidos, los lípidos y las proteínas, y aunque no deben de memorizar los protocolos, sí deben ser capaces de entenderlos.

 

Hay que recordar que en la edición del 2019 un estudiante leonés, Pablo Mielgo González del IES Eras de Renueva de León, se alzó con una medalla de oro en la XIV Olimpiada Española de Biología celebrada en la Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca), y obtuvo también una medalla de bronce en la fase internacional que se disputó en la ciudad de Szeged (Hungría).