A vueltas con el 'pisito' de las Cortes

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, mostrando las dependencias del apartamento.

El 'descubierto' apartamento de las Cortes de Castilla y León ha servido para avivar el fuego político en la Comunidad y reactivar la polémica entre el Gobierno de coalición y una oposición enfurecida porque ganó pero perdió. Así puede resumirse este debate estéril más propio de la letanía veraniega que de una verdadera cuestión de fondo.

 

El Partido Socialista de Castilla y León se ha empleado con dureza para denunciar la utilización de este apartamento por parte del presidente de la institución, Luis Fuentes, que ha defendido el sentido de su planteamiento e incluso ha abierto las puertas de unas dependencias hasta ahora desconocidas.

 

Parece cargado de argumentos que Fuentes pueda disponer de este espacio cuando quiera; incluso que fuera su residencia de manera permanente aunque siempre ha defendido que la utilizaría en función de su agenda de trabajo teniendo en cuenta que su vivienda está ubicada en la provincia de Salamanca. El presidente de las Cortes tiene todo el derecho, incluso, a cerrar las puertas de su piso de alquiler en Valladolid para instalarse en el apartamento que se construyó en el nuevo edificio en el año 2007.

 

Es injusto que el fondo del debate se centre exclusivamente en el planteamiento de Luis Fuentes. Los mismos que han aprovechado el momento para crear una polémica política saben que otros edificios institucionales disponen de este tipo de espacios privados. Otra cosa es valorar si son necesarios. La Delegación del Gobierno cuenta con un apartamento para el titular del cargo; la Delegación de Hacienda; la Jefatura Superior de Policía; los ministerios e incluso la Confederación Hidrográfica del Duero o la presidencia de la Junta de Castilla y León disponen de viviendas específicas que han sido utilizadas en mayor o menor medida. Tan debatible es preguntarse por su sentido como valorar otros beneficios recogidos en el Estatuto del Alto Cargo, por ejemplo, con vehículos oficiales a su disposición que realizan diariamente cientos de kilómetros para trasladar a sus ocupantes siempre por motivos de trabajo..

 

La actual sede de las Cortes de Castilla y León fue inaugurada en el año 2007 con la presidencia de José Manuel Fernández Santiago, tras 25 años de provisionalidad institucional en el castillo de Fuensaldaña. Por ese cargo han pasado también Josefa García Cirac, Silvia Clemente y Ángel Ibáñez. El momento de haber discutido su construcción fue hace 12 años, cuando se podría haber puesto una enorme incógnita sobre las dimensiones o idoneidad de muchos de los departamentos que conforman hoy el edificio de la institución regional.

 

Criticar a Luis Fuentes porque haya anunciado su intención de utilizarlo en momentos puntuales es la verdadera pataleta de la confrontación política actual y es preocupante que el foco se reduzca simplemente a la referencia del 'pisito'. El PSOE ha enviado sus principales naves mediáticas a esta batalla queriendo encabezar su manifestación de la transparencia sin reparar en otras situaciones muy similares que pueden apuntar a su partido. La oposición llega doce años tarde para poner el grito en el cielo por este supuesto beneficio extra. Si este es el nivel que nos espera para los próximos cuatro años, el pacto Ciudadanos-Partido Popular puede respirar tranquilo.