El nuevo Kit de Autónomos incluirá incentivos de 300 euros, apoyo durante las bajas y medidas para facilitar el relevo generacional en Castilla y León
Castilla y León cuenta con 112 centros reconocidos por el uso de las TIC para fomentar la lectura entre los alumnos
Podrán optar al reconocimiento '¡leo TIC!' los centros que presenten su solicitud antes del próximo 1 de febrero y cumplan con los requisitos.
Castilla y León cuenta, durante el presente curso, con un total de 112 centros con certificados '¡leo TIC!', 30 de ellos por primera vez, un distintivo que reconoce el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para fomentar la lectura entre los estudiantes de la Comunidad.
La Consejería de Educación lleva "años" implementando el uso de las TIC para fomentar la lectura entre los estudiantes. Por ello, creó los reconocimientos '¡leo TIC!' para incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías, según recuerda la Junta a través de un comunicado.
"Pueden optar a dicho reconocimiento todos los colegios e institutos que presenten la solicitud antes del 1 de febrero de 2022 y promuevan la utilización de las fuentes digitales como herramientas de aprendizaje. Deberán, además, disponer de un plan de lectura y de la certificación de competencia digital 'CoDiCe TIC' en los niveles 4 o 5", explican desde el departamento que dirige Rocío Lucas.
Los criterios de valoración que se tienen en cuenta para obtener el galardón son la integración de las TIC en la biblioteca escolar del centro; la utilización de programas y/o herramientas educativas digitales relacionados con la lectura y escritura; la elaboración de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y escritura por parte del profesorado y el alumnado; la difusión, comunicación e interacción; y la trayectoria del centro en acciones formativas relacionados con la lectura y las TIC.
Estos reconocimientos tienen una duración de dos cursos académicos por lo que, cada dos años, los centros deben renovar el mismo. En la última convocatoria se concedieron 64 distintivos '¡leo TIC!' que mantendrán dicho certificado durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022; 30 de ellos lo consiguieron por primera vez. Unidos a los 48 centros que la obtuvieron en la pasada convocatoria, correspondiente al curso 2019-2020, son 112 los que disponen del reconocimiento '¡leo TIC!' este curso.
La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ya en 2014, adaptó el Plan de Lectura al uso de las nuevas tecnologías. Así, a través de las iniciativas llevadas a cabo en los centros de la Comunidad bajo las directrices de dichos plan, los alumnos de la Comunidad pueden enfrentarse con soltura a nuevos formatos de texto, nuevos propósitos para la lectura y nuevas maneras de interactuar con la información, concluye el comunicado.
Los centros educativos de Castilla y León activaron 1.108 protocolos durante el curso 2025-2026 y confirmaron finalmente 112 situaciones de acoso
Los municipios con menos de 2.000 habitantes no siguen el crecimiento del resto de localidades
El programa de cribado neonatal alcanzó en 2025 una cobertura del 99,91% y permitió detectar 251 casos sospechosos entre más de 12.000 recién nacidos








