Cuando la vida se convierte en una piedra que nunca deja de caer: el circo toma el mito de Sísifo en León
Un espectáculo de circo contemporáneo protagonizado por 14 acróbatas que transforma el mito griego en una reflexión visual
¿Qué ocurre cuando el esfuerzo de una vida parece no conducir a ninguna parte? La compañía murciana UpArte lleva esta pregunta al escenario del Auditorio Ciudad de León el próximo 4 de noviembre, con ‘Sísifos’, una propuesta de circo contemporáneo que convierte uno de los mitos más conocidos de la antigua Grecia en un espectáculo de acrobacias, equilibrio y poesía visual.
La función comenzará a las 20.30 horas y forma parte de la programación de Artes Escénicas de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, además de estar incluida en el programa estatal Platea.
Sobre el escenario, 14 acróbatas darán vida a una historia inspirada en Sísifo, el personaje mitológico condenado a empujar una enorme piedra cuesta arriba para verla caer una y otra vez antes de alcanzar la cima. Una condena eterna que el filósofo Albert Camus reinterpretó como una metáfora de la condición humana y de la búsqueda de sentido en una existencia marcada por esfuerzos que parecen repetirse sin descanso.
A partir de esa idea, UpArte construye una dramaturgia basada en el movimiento y la imagen. Los cuerpos en vuelo, las figuras de equilibrio y las composiciones acrobáticas representan los obstáculos físicos y simbólicos que aparecen en la vida, en una propuesta que explora tanto la frustración como la capacidad humana para seguir adelante.
14 acróbatas y una puesta en escena sin artificios
‘Sísifos’ es el cuarto proyecto de UpArte y el más ambicioso de la compañía murciana. Su principal apuesta es trasladar al lenguaje del circo contemporáneo una reflexión filosófica mediante una técnica acrobática exigente y una puesta en escena centrada en el cuerpo.
La obra está dirigida por Concha Este, Andrés Somoza y Ghimelh Martín, mientras que Martín Quiñonero se encarga del espacio sonoro. El elenco está formado por Yifat Rosenblat, Ghimelh Martín, Hanna Runschke, Guim Fabré, Jose Matencio, Nicolò Marzoli, Gisela Segatti, Blanca Canela, Fernando Melki, Bàrbara Vidal, Alessio Martelli, Sofía Acosta, Guillem Fluxà y Rosa Schmid.
Fundada en Murcia en 2012, UpArte ha desarrollado un estilo propio dentro del circo contemporáneo, en el que combina acrobacias de gran dificultad con una estética minimalista. Sus espectáculos prescinden de grandes decorados y elementos visuales recargados para concentrar toda la atención en el movimiento, la técnica y las relaciones físicas entre los intérpretes.








