Un amplio operativo con especialistas de la Junta, Guardia Civil, UME y Protección Civil logró evacuar al joven herido
Rescatado un espeleólogo tras caer siete metros en el interior de la cueva de Valporquero
Un amplio operativo con especialistas de la Junta, Guardia Civil, UME y Protección Civil logró evacuar al joven herido
Un espeleólogo de 32 años ha sido rescatado con éxito este domingo tras sufrir una caída de unos siete metros mientras realizaba un rápel en el interior de la cueva de Valporquero, en el municipio leonés de Vegacervera. El accidente obligó a desplegar un amplio operativo de emergencia que se prolongó durante varias horas debido a la dificultad del terreno.
El joven se precipitó en un estrecho paso conocido como Paso del Reloj. Aunque permaneció acompañado en todo momento por otro espeleólogo, fue necesaria una intervención altamente especializada para poder acceder hasta él y sacarlo al exterior.
Un rescate de gran complejidad bajo tierra
El aviso se recibió a las 16.33 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta activó un dispositivo integrado por el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS), el GREIM de la Guardia Civil de Sabero, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y voluntarios de Protección Civil de La Robla.
Uno de los aspectos clave de la operación fue la participación de una rescatadora enfermera, que permitió prestar asistencia sanitaria al herido desde el primer momento, estabilizarlo y preparar su evacuación en un entorno especialmente complicado.
Camillas, cuerdas y polipastos
Los primeros especialistas accedieron al interior de la cueva poco después de las 17.30 horas. Una vez alcanzaron al herido, alrededor de las 20.00 horas, procedieron a inmovilizarlo y colocarlo en una camilla específica para rescates en cavidades.
A partir de ese momento comenzó la fase más delicada de la intervención. Los equipos tuvieron que transportar al accidentado por estrechos pasadizos utilizando cuerdas, polipastos y diferentes sistemas de progresión, superando los numerosos obstáculos que presenta el recorrido hasta la salida de la cueva.
Tras varias horas de trabajo coordinado, el operativo consiguió sacar al espeleólogo al exterior, donde fue atendido por el personal sanitario de Sacyl, que permanecía preparado en la zona para recibir al herido.
El municipio leonés sufre cortes en el alumbrado público y en la CL-631 mientras el Ayuntamiento denuncia el robo ante la Guardia Civil
Investigados por un delito contra el patrimonio histórico en la provincia al no contar con autorización para la búsqueda de piezas
Aprovecharon que el camión quedó volcado en la vía para cortar la lona de la caja del vehículo y sustrajeron toda la mercancía que transportaba








