Las opas de Castilla y León estallan en Valladolid ante una campaña cerealista "ruinosa"

Las organizaciones agrarias alertan de pérdidas de hasta 500 millones y reclaman ayudas urgentes para evitar el colapso del sector

imagen
Las opas de Castilla y León estallan en Valladolid ante una campaña cerealista "ruinosa"
Las opas de Castilla y León estalla en Valladolid ante una campaña cerealista "ruinosa".
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Valladolid se convirtió este miércoles, 20 de mayo, en el epicentro de la protesta del campo castellano y leonés. Centenares de agricultores y ganaderos se concentraron en la plaza Zorrilla convocados por las principales organizaciones agrarias de la Comunidad para denunciar la grave crisis económica que atraviesa el sector y advertir de una campaña de cereal marcada por pérdidas millonarias.

Las organizaciones ASAJA, UPA, COAG y UCCL alertaron de que las explotaciones cerealistas de Castilla y León afrontan una situación "crítica" y "desesperada" debido al incremento de los costes de producción y a la caída de la rentabilidad. Según las estimaciones del sector, las pérdidas podrían situarse entre los 300 y los 500 millones de euros.

Los representantes agrarios advirtieron de que la superficie sembrada de cereal de invierno ha disminuido de forma significativa respecto a campañas anteriores y que la cosecha prevista para este año será considerablemente inferior a la de 2025. Entre las principales causas señalaron el fuerte encarecimiento del gasóleo agrícola, los fertilizantes y otros insumos básicos, factores que están obligando a muchos productores a reducir inversiones y producción.

Durante la protesta, los líderes agrarios denunciaron que numerosos agricultores trabajan actualmente "a pérdidas" y alertaron del riesgo de abandono progresivo del campo si no se adoptan medidas inmediatas. También criticaron el impacto de las importaciones masivas de cereal procedente de terceros países y reclamaron mecanismos que garanticen precios justos para las explotaciones de la Comunidad.

La movilización partió de la plaza Zorrilla y recorrió varias calles de Valladolid antes de dirigirse hacia la Delegación del Gobierno y la Consejería de Agricultura de la Junta. Los convocantes reclamaron ayudas directas, rebajas fiscales, limitaciones a la especulación y medidas urgentes para frenar el aumento de los costes energéticos y de producción.

Los representantes del sector insistieron además en "la necesidad de que tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León refuercen el apoyo económico al campo ante una situación que consideran límite". Según denunciaron, muchas explotaciones familiares acumulan ya varios años consecutivos de sequía, bajos precios y aumento de gastos, lo que está poniendo en peligro la continuidad de buena parte del sector primario de la Comunidad.

La protesta volvió a evidenciar el creciente malestar del mundo rural en Castilla y León y la preocupación de agricultores y ganaderos ante un futuro que, aseguran, amenaza con vaciar aún más el campo y debilitar uno de los pilares económicos históricos de la región.

6 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 5/20/2026 - 9:17:20 PM
Importamos productos agrícolas de países que no cumplen normativas ecologistas europeas, como Chile o Marruecos, y nuestros agricultores están en clara desventaja, teniendo en cuenta además que en España cotizan con sus impuestos al mantenimiento de nuestro Estado del Bienestar, y los países foráneos desde los que importamos alimentos que no cumplen las estrictas normas europeas no nos aportan ni un duro
0
josé maría maldonado lópez 5/20/2026 - 9:07:19 PM
Me resulta raro que el comentario que dice " caso de que les den alguna subvención" cuando todo el mundo sabe que el sector agrícola está muy subvencionado desde el inicio de la UE ya que el agro francés, que si está muy bien organizado no como el nuestro, influyó notablemente. Por si lo desconoce el usuario se llama PAC.
0
usuario anonimo 5/20/2026 - 9:15:02 PM
bien, pues me alegro de que les den subvenciones, pero mi suegro y mis primos que son agricultores aún con esas subvenciones tienen que pagar seguros agrarios mucho más caros para mitigar un poco las pérdidas de años como éste en que las cosechas y el precio del gasoil lo están hundiendo todo. La diferencia entre las subvenciones y los altos impuestos que se le pagan al Estado es claramente favorable al Gobierno, y los agricultores si reciben estas subvenciones es porque están avalándolas con sus cosechas y declaraciones de la Renta, no se les da sólo por ser agricultores amigo sorprendido Maldonado
0
usuario anonimo 5/20/2026 - 4:38:14 PM
Animo a todos los trabajadores del campo, que bastante ya tenían con las estrictas y ecolo-estúpidas normas de la UE, a lo que se añade el precio desorbitado del Gasóleo
0
usuario anonimo 5/20/2026 - 4:16:51 PM
A llorar que se vive muy bien de subvenciones
0
usuario anonimo 5/20/2026 - 4:37:04 PM
eso es lo que hacen los votantes de Sánchez, con los ingresos mínimos vitales y demás paguitas. Los agricultores producen mucho más de lo que reciben a cambio en caso de que les den alguna subvención que, finalmente repercute en que tengamos productos en el supermercado y en que su coste no se dispare aún más
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App