Los siniestros graves disminuyen un 3,9%, con 98 entre enero y junio; y los leves, 12.732, un 2,7%
Asaja aplaude la ley sobre multirreincidencia ya que aseguran que mejorará la protección del campo
Este cambio legislativo responde a una reivindicación histórica del sector
La organización ASAJA Castilla y León ha valorado este miércoles la ley sobre multirreincidencia que entró en vigor el pasado viernes, siendo atendida después de "tres años de reclamaciones" y que la organización ha confiado que se aplique de forma efectiva para mejorar la protección del campo y el medio rural.
Con esa norma, ha recordado Asaja, se endurece la pena por hurtos a explotaciones agrícolas y ganaderas y se frenará la reincidencia; ya que se modifica el tratamiento que hasta ahora se daba a estos delitos en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal y "que introduce cambios aplicables a la realidad del campo de Castilla y León, que viene sufriendo año tras año las consecuencias de la delincuencia reiterada sobre las explotaciones agrarias y ganaderas".
En un comunicado, Asaja ha incidido en que el cambio principal para el sector agropecuario de Castilla y León es que hasta ahora para aplicar el tipo agravado de hurto en explotaciones agrícolas o ganaderas era necesario acreditar la "gravedad del perjuicio", un requisito de interpretación subjetiva que generaba litigios innecesarios y dificultaba la condena efectiva de los responsables. Así, a partir de ahora, cualquier robo en una explotación agrícola o ganadera que supere los 400 euros será automáticamente delito agravado, con penas de hasta tres años de prisión y ya no será necesario demostrar cuánto daño adicional causó el sustractor.
Para ASAJA Castilla y León, esta modificación responde a una reivindicación histórica del sector, ya que los robos de productos agrícolas, herramientas, maquinaria, gasóleo o instalaciones de riego tenían con frecuencia un escaso valor de reventa pero un elevadísimo coste de reposición, y una incidencia directa en el normal desarrollo de las tareas de la explotación.
La organización agraria ha advertido de que la ley por sí sola no es suficiente, y su aplicación efectiva "exige medios judiciales adecuados, una coordinación ágil entre Guardia Civil y órganos judiciales, y una respuesta policial reforzada en el ámbito rural". Además, ha sostenido que las estadísticas oficiales no recogen la realidad, porque faltan hurtos no denunciados por los agricultores y ganaderos, bien sea por evitar los engorros que implica la reclamación, bien porque no tienen confianza en que se recupere lo sustraído. Por último, aconsejan a todos los agricultores y ganaderos que denuncien estos hurtos, porque es la única forma de dejar constancia de lo que ocurre y de que entre todos logremos mejorar la protección del campo y del medio rural.
Las altas temperaturas adelantan la campaña en toda España, reducen la producción y empujan al sector a adoptar nuevas estrategias
El ministerio revela que el conjunto del país rebasa las 563.000 peticiones y añade que los pagos estarán abonados por regla general antes de julio de 2027
La Junta establece un máximo de 20 codornices por cazador y día y mantiene el sistema de control de capturas en los cotos de la provincia de León








