'Urraca, regina et imperatrix Hispaniae' analizará las fuentes documentales sobre la soberana leonesa, en el 900 aniversario de su muerte
La ULe repasa la figura de la reina Urraca en un congreso internacional
'Urraca, regina et imperatrix Hispaniae' analizará las fuentes documentales sobre la soberana leonesa, en el 900 aniversario de su muerte
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León ha acogido este miércoles la inauguración del congreso internacional 'Urraca, regina et imperatrix Hispaniae', donde especialistas de once universidades analizarán hasta el viernes la figura de la reina Urraca I de León.
Con motivo del noveno centenario de la muerte de la monarca, la ULe ha preparado una programación que se inicia con este encuentro científico y que se completará con otra cita dedicada a las reinas medievales el próximo mayo y con diversas actividades durante el período estival. Además de la investigación y divulgación sobre el legado de la primera reina de pleno derecho en la historia de Europa, la institución ha creado un nuevo galardón honorífico: la Medalla Reina Urraca, que reconoce los valores de liderazgo e igualdad.
El encuentro organizado para esta semana, que cuenta con la participación de universidades de Francia y Portugal, se enfoca en volver a analizar "una figura nunca cerrada" desde el punto de vista documental, según expresó la directora del congreso, Gregoria Cavero. Quedan elementos por descubrir de la reina medieval. 'Urraca, regina et imperatrix Hispaniae' responde a un estudio profundo de las fuentes conservadas, pero igualmente reconoce la posibilidad de encontrar nuevos hallazgos e interpretaciones mediante la investigación histórica.
Durante la presentación del congreso, la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social, Raquel Domínguez, señaló que la soberana ejerció su autoridad en un contexto de estructuras de poder masculinas, donde logró ejercer un mando firme y lúcido.
En la inauguración de la cita también tomaron parte el presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales, Juan Francisco Jiménez Alcázar, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Andrés Abajo, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Rodríguez.
La Universidad Isabel I lidera la implantación del Digital Product Passport para impulsar la digitalización y sostenibilidad de las pymes europeas
Los reconocimientos otorgados por la fundación pública avalan la calidad editorial científica en los ámbitos humanista, cultural, de género y deportivo
La inteligencia artificial como herramienta de innovación, la movilidad internacional y la promoción del deporte han sido los ejes de una cumbre celebrada en Nueva Delhi que ha reunido a 77 universidades indias y 18 españolas








