El Caule interviene en un estudio para mejorar el diagnóstico rápido del cáncer de pulmón

La investigación demuestra la efectividad del sistema CLAUDIA como apoyo a las técnicas de imagen para reducir falsos positivos y emitir resultados en apenas cuatro horas

imagen
El Caule interviene en un estudio para mejorar el diagnóstico rápido del cáncer de pulmón
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 3 min.

Un estudio realizado en doce instituciones hospitalarias de España y Portugal, entre ellas el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha validado una herramienta capaz de mejorar la precisión y la rapidez del diagnóstico de cáncer de pulmón en pacientes derivados a Unidades de Diagnóstico Rápido.

La investigación, publicada en Archivos de Bronconeumología y llevada a cabo por más de un centenar de profesionales, analiza la efectividad del uso combinado de seis biomarcadores tumorales y el software experto CLAUDIA, que estima el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer a partir de marcadores en sangre y datos clínicos y radiológicos.

Un total de 2.005 personas con sospecha de cáncer fue analizado con esta metodología, del cual un 69,4 por ciento recibió un diagnóstico de malignidad. Se subraya que el sistema consigue reducir falsos positivos e identificar rápidamente a los pacientes que requieren seguimiento más complejo, como el PET-TAC o la biopsia.

Se trata de la primera validación externa a gran escala de esta herramienta para la detección precoz, que sirve de apoyo, y no sustituye, a la tomografía computarizada de baja dosis de radiación.

Los resultados del estudio recogidos por EFE arrojan un 87,7 % de sensibilidad del algoritmo y un 75,5 % de especificidad, con porcentajes por encima de los obtenidos con los análisis aislados de los biomarcadores.

Los investigadores destacan que su uso permite obtener resultados en apenas cuatro horas, por lo que constituye una ayuda ágil y estandarizada para orientar la toma de decisiones en situaciones clínicas donde actuar con rapidez es vital.

Según las características particulares de las células del tumor, el examen histológico con el sistema CLAUDIA obtuvo una precisión del 98,4 % en los carcinomas microcíticos, y una del 93,2 % en los no microcíticos.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es la estrecha correlación entre los niveles de los seis biomarcadores analizados —CEA, CYFRA 21-1, CA 15-3, SCC-Ag, ProGRP y NSE— y el tamaño del nódulo pulmonar. El riesgo de malignidad se eleva al 95 por ciento en nódulos mayores de tres centímetros.

Los autores insisten en que el objetivo del software no es sustituir las técnicas de imagen, sino complementarlas para priorizar recursos y mejorar la selección de pacientes en áreas con alta demanda, como las Unidades de Diagnóstico Rápido.

El estudio, impulsado por el doctor Rafael Molina que falleció antes de la conclusión del trabajo, ha logrado resultados consistentes gracias a la cooperación de una docena de centros en los que la herramienta fue probada en distintos contextos clínicos y casuísticas. Además del Caule, otros dos hospitales de Castilla y León intervinieron en la investigación. En concreto, participaron los departamentos de Análisis Clínicos y Neumología del Hospital Universitario de Burgos y de León, y profesionales de Neumología y Laboratorio del Hospital General de Segovia.

Los investigadores explican que los resultados abren la puerta a integrar esta herramienta en estrategias de cribado y diagnóstico temprano, especialmente en pacientes fumadores o con nódulos indeterminados. No obstante, subrayan que será necesaria su validación en poblaciones con menor prevalencia de cáncer, ya que el estudio se centró en personas remitidas por sospecha clínica o radiológica de padecerlo.

  

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App