Las excavaciones en La Peña del Castro sacan a la luz dos templos excepcionales utilizados entre los siglos II y I a.C., con altares, ofrendas y rituales
Descubren en León un complejo religioso único de la Edad del Hierro junto a la entrada de un poblado
Las excavaciones en La Peña del Castro sacan a la luz dos templos excepcionales utilizados entre los siglos II y I a.C., con altares, ofrendas y rituales
Las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de La Peña del Castro, en el municipio leonés de La Ercina, han permitido identificar un complejo religioso de la Edad del Hierro sin precedentes en el norte de la Península Ibérica. El hallazgo, llevado a cabo por el grupo de Investigación Historia y Arqueología de la Universidad de León (ULE), aporta nueva información sobre las creencias y la organización social de las comunidades prerromanas.
El conjunto está formado por dos edificios de culto situados estratégicamente junto a una de las principales entradas del poblado. Según explicó Eduardo González Gómez de Agüero, director de las excavaciones y profesor de la ULE, ambos espacios estuvieron en uso entre los siglos II y I antes de Cristo y presentan un notable estado de conservación.
Uno de los edificios, excavado durante la última campaña realizada en agosto, es una construcción de planta en forma de "D", con unos seis metros de diámetro, levantada en piedra arenisca de tonalidad amarilla. Se encuentra en plena calle principal del asentamiento y contaba con una entrada elevada con escalones, lo que refuerza su carácter monumental.
En su interior se documentó un gran altar cuadrangular, intensamente alterado por el uso continuado del fuego. En él aparecieron restos carbonizados de huesos de animales domésticos y cereales, lo que confirma la realización de rituales con ofrendas animales y vegetales.
Este templo se relaciona directamente con otro edificio de culto situado justo enfrente, al otro lado de la calle, con el que estaba conectado mediante un paso elevado de bloques de piedra. Esta segunda estructura, excavada en campañas anteriores, presenta mayores dimensiones, alcanzando los ocho metros de diámetro, y fue construida con piedra de color rojizo.
Su interior se divide en tres estancias, una de ellas con un altar de lajas de piedra. En otra sala, los arqueólogos recuperaron un importante ajuar ritual, entre el que destacan un gran cuchillo sacrificial y recipientes vinculados a rituales de purificación. Además, junto a la entrada se localizó un pozo excavado en el suelo, posiblemente utilizado para depositar ofrendas.
Los investigadores consideran que ambos edificios formaban un conjunto religioso unitario, vinculado al culto de divinidades relacionadas con los ciclos agrícolas y con fuerzas ctónicas o de la tierra. Para González Gómez de Agüero, se trata de un descubrimiento "excepcional", no solo por su buen estado de conservación, sino por encontrarse integrado en un entorno urbano y compuesto por varios templos.
Además de su valor religioso, el complejo refleja un proceso de monumentalización del poblado, asociado a una creciente complejización social, con mayor diferenciación entre los habitantes, cambios en el uso de los espacios públicos y un aumento de las relaciones con comunidades de la meseta.
Las excavaciones se enmarcan en el proyecto ‘Territorio y Patrimonio. Los pilares de un turismo cultural sostenible en el medio rural’, financiado por el programa Interreg VI-A España-Portugal, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de La Ercina. Los trabajos de laboratorio y análisis de materiales continúan actualmente en la Universidad de León.
Según los investigadores, el estudio detallado de los restos recuperados abre nuevas vías para comprender mejor las creencias, rituales y modos de vida de las comunidades del norte peninsular antes de la llegada de Roma
La muestra del pintor leonés que invita a redescubrir lo cotidiano desde otros ángulos, se podrá visitar hasta el 31 de mayo
El festival leonés ha sido la propuesta creativa más votada por el público de la revista
La velada incluye la música en directo de Rabel con B y el humor de SuperChus, y la recaudación irá destinada a la ONG Activos y Felices








