Consenso en Cistierna contra la instalación de una planta de biogás en el municipio

UPL, PSOE y PP aprueban una moción de rechazo al proyecto que ya cuenta con la autorización ambiental del Gobierno autonómico

imagen
Consenso en Cistierna contra la instalación de una planta de biogás en el municipio
ICAL. Vecinos de Vidanes y su entorno (Cistierna, León) crean la asociación Eslavida para luchar contra la instalación de una planta de biogás
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Cistierna ha aprobado, por unanimidad, una moción que rechaza los proyectos de biogás y biometano que puedan implicar un perjuicio ambiental, a la salud pública y al modelo socioeconómico local, como el de la construcción de una macroplanta en Vidanes.

Los tres grupos políticos con representación en la Corporación municipal, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), PSOE y PP, han presentado conjuntamente una moción de urgencia que ha sido aprobada en pleno este jueves 22 de enero. El objetivo es frenar la planta de biogás promovida por la compañía Apaycachana-6 SL en el polígono industrial de Vidanes, situado en el término municipal de Cistierna, que prevé el tratamiento de 86.000 toneladas anuales de residuos y cuenta con la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León.

En el escrito del consistorio se insta a la Administración autonómica a garantizar la transparencia total en los expedientes y se exige que este tipo de iniciativas cuente con una documentación técnica rigurosa que incluya estudios de olores e información sobre la gestión de digestato o el tráfico pesado. La moción promueve además modificaciones urbanísticas restrictivas y crea una comisión municipal de seguimiento, en coordinación con ayuntamientos colindantes.

La medida llega después de la presión ciudadana ejercida por asociaciones como EslaVida o la Plataforma por la Vida de la Montaña Oriental Leonesa. La primera, formada por vecinos de Vidanes para frenar la macroplanta, ha emitido una nota de prensa en la que celebra el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cistierna. En el comunicado exponen que el caso de otras localidades como Toro, en Zamora, o Agolada, en Pontevedra, "demuestra que los municipios tienen competencias decisivas para denegar licencias urbanísticas y usos en suelo rústico, priorizando el futuro de la comarca sobre intereses externos."

Según apuntan, Eslavida nace para "frenar esta amenaza de olores, tráfico pesado, contaminación de suelos y aguas, y deterioro del turismo y agroalimentación local".

Para concluir, la asociación advierte que no va a bajar la guardia, y anuncia que exigirán el cumplimiento de la moción e impulsarán recursos judiciales contra autorizaciones autonómicas relacionadas con este tipo de proyectos.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App