UCALE-COAG León muestra su apoyo a los regantes del Páramo Bajo tras su encierro en la sede de la CHD

La organización agraria respalda las protestas y exige soluciones reales al "ahogo" del sector

imagen
UCALE-COAG León muestra su apoyo a los regantes del Páramo Bajo tras su encierro en la sede de la CHD
Leticia Pérez / ICAL . Los regantes del Páramo Bajo de León se movilizan ante la CHD para exigir que cumpla los compromisos firmados | Foto: Ical
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La organización agraria UCALE-COAG León ha compartido este martes, 20 de enero, un comunicado por el que manifiesta públicamente su "total apoyo y solidaridad" con la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo. Lo hace después de la jornada de protestas del pasado lunes, donde una veintena agricultores, de los más de 300 que se congregaron frente a la sede central de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en Valladolid, protagonizó un encierro en el edificio con el objetivo de reunirse con la presidenta del organismo, María Jesús Lafuente.

En la reunión requerida por los trabajadores del campo de León y Zamora, que se celebrará previsiblemente el próximo miércoles, se abordará el pago del impuesto por costes de bombeo que la CHD quiere repercutir en los regantes del Páramo Bajo.

Desde UCALE-COAG entienden que la situación es crítica, y en apoyo a los agricultores han defendido las siguientes reivindicaciones:

La organización denuncia el incremento desproporcionado de la factura eléctrica y de las tarifas de utilización del agua, que genera unos "costes energéticos inasumibles" "que están llevando al límite la rentabilidad de las explotaciones modernas de regadío".

Exigen soluciones técnicas y legales que pongan fin a la incertidumbre que sufren los regantes del Páramo Bajo desde el punto de vista jurídico.

Además, afirman que la presencia de algunos de sus representantes en el encierro "subraya que no se trata de un conflicto aislado, sino de una lucha por la supervivencia de un modelo agrícola que es el motor económico de la provincia".

Desde UCALE-COAG León valoran la apertura de una vía de diálogo tras la presión ejercida ayer, pero advierten que no aceptarán "largas" administrativas. "Estaremos vigilantes en el calendario de negociaciones recién abierto para asegurar que las respuestas de la CHD sean claras, urgentes y favorables a los intereses de los agricultores", han apuntado.

"El campo leonés ha hecho los deberes modernizándose, y no puede ser que ahora se le castigue con costes que hacen inviable producir. Ayer estuvimos con el Páramo Bajo y seguiremos en la calle y en los despachos hasta que se garantice el futuro del regadío", han concluido.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App