Unos 300 agricultores se concentran frente al organismo para exigir que se respete el acuerdo firmado en 1995
La Junta invierte 400.000 euros en contenedores antioso para León y Palencia
Se instalarán un total de 144 cubrecontenedores con el objetivo de reducir la presencia de plantígrados en zonas urbanas
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha licitado el suministro e instalación de contenedores antioso en las provincias de León y Palencia por un importe de 428.213 euros.
El proyecto, financiado por los Fondos Next Generation EU, prevé colocar 144 cubrecontenedores en zonas oseras. Según explica la Junta en el comunicado publicado el pasado domingo 18 de enero, la medida responde al aumento de las poblaciones cantábricas de oso pardo (Ursus arctos) en las últimas décadas. Un crecimiento auspiciado por las políticas de conservación que, como afirman desde el Ejecutivo autonómico, ha generado una mayor conflictividad entre esta especie y algunas poblaciones humanas en la Cordillera Cantábrica.
La iniciativa se basa en la información recabada en dos estudios previos. El primero incluye un inventario de los contenedores ubicados en las localidades dentro del área de distribución geográfica de esta especie, así como un análisis del sistema de recogida de residuos y las mancomunidades o ayuntamientos que lo gestionan. Por su parte, el segundo estudio se centra en el análisis espacial del riesgo de utilización de los contenedores de basura por parte de osos en Castilla y León.
Además del aumento de ejemplares, otros factores como la destrucción de parte de su ámbito de distribución en los incendios forestales del pasado verano, han propiciado que la búsqueda de comida en áreas urbanas sea cada vez más frecuente. Los osos encuentran en la basura una fuente de alimento constante, disponible en cualquier época del año, y fácil de conseguir, ya que los contenedores de residuos orgánicos se colocan en los mismos lugares a la misma hora y se sitúan a una pequeña distancia unos de otros.
Estos nuevos cubrecontenedores antioso buscan dificultar su tarea e influir en el comportamiento de los plantígrados, incorporar un refuerzo negativo que contrarreste la cercanía de alimentos, de modo que los mamíferos no se acaben habituando a la presencia humana.
La Junta ve en la correcta gestión y almacenamiento de residuos un primer paso hacia la disminución de incursiones de osos en los pueblos, susceptibles de modificar sus costumbres en función del entorno.
El cubrecontenedor se fabricará en madera tratada para una adecuada integración estética con el entorno. En la parte frontal se instalarán dos puertas de tablero fenólico. Cada puerta llevará tres bisagras y por cada par de puertas habrá dos pasadores, y una trampilla abatible y con cierre por gravedad para tirar la basura para cada contenedor. La tapa estará cerrada por la parte superior, laterales y trasera de forma rígida. Además, se cubrirá el "tejado" de los cubrecontenedores con una cobertura de tejas asfálticas para ofrecer una mayor protección frente a los agentes climáticos.
En total, se instalarán 95 cubrecontenedores simples (para un solo contenedores de basura) y 49 cubrecontenedores dobles (para dos contenedores de basura) repartidos por las provincias de León y Palencia en zonas estratégicas de presencia de oso.
Esta actuación complementa al resto de líneas de trabajo que está desarrollando la Junta de Castilla y León para favorecer la coexistencia del oso con las actividades humanas, tales como el desarrollo de medidas aversivas sobre osos en entornos urbanos o periurbanos por agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y la Patrulla Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el desarrollo del plan de captura y marcaje con emisores GPS o la cesión de pastores eléctricos para la protección de cuadras y huertas en el entorno de los pueblos.
La Cámara autonómica traslada su apoyo a los heridos tras el siniestro ocurrido este domingo en Adamuz
Se instalarán un total de 144 cubrecontenedores con el objetivo de reducir la presencia de plantígrados en zonas urbanas
Instituciones y partidos suspenden actos públicos y convocan minutos de silencio en señal de duelo y solidaridad con las víctimas










