Miles de leoneses salen a la calle para exigir la vuelta del tren de FEVE al centro de la ciudad

Transportes, sin embargo, aboga por tapar las vías y usar buses eléctricos para trasladar a los viajeros desde el apeadero de FEVE hasta el centro

imagen
Miles de leoneses salen a la calle para exigir la vuelta del tren de FEVE al centro de la ciudad
Manifestación en León. (Fotos: Ical)
Elena F. Gordón / ICAL
Lectura estimada: 3 min.

Miles de personas secundaron hoy la convocatoria de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León, que reclama el regreso del tren FEVE al centro de la ciudad.  Su pretensión es que el tren complete el trayecto entre los pueblos por los que transita y el centro de la capital leonesa.

La cadena humana ha transitado por los dos kilómetros de vías entre el apeadero de la Asunción y la estación de Matallana y que nunca fueron estrenadas. Los últimos planes de Adif y el Ministerio de Transportes pasan por enterrar esas vías y solucionar con autobuses eléctricos el problema de la llegada al centro desde el apeadero de la Asunción, tal y como informaba el administrador ferroviario esta semana en un comunicado.

Cientos de banderas, pancartas y carteles acompañaron el desfile. Numerosos colectivos se sumaron a una reivindicación también apoyada por sindicatos y representantes de varias formaciones políticas como UPL, PP, PSOE, Vox e Izquierda Unida y varios alcaldes de las zonas afectadas encabezaron la protesta. El paseo por las vías estuvo jalonado de mensajes de crítica y reivindicación.

Cadena humana sobre las vías. (Foto: Ical)

La portavoz de la Plataforma, Isabel López, agradeció el apoyo ciudadano recibido para una movilización que busca, remarcó, "parar esta sinrazón que es levantar las vías para asfaltarlas después de haber gastado 15 millones, ahora querer gastar otros dos en taparlas. La gente quiere llegar en tren, el transbordo es inoperante y desanima. No lo vamos a permitir".

Las reivindicaciones se plasmaron en un manifiesto al que se dio lectura al concluir frente al Ayuntamiento de la capital al concluir la marcha que reunió a unas 6.500 personas según fuentes policiales, en el que se señaló que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "incumple con su pretensión todo lo esperado desde 2010 y con su obligación de ofrecer un transporte público digno a los ciudadanos de la capital y a los más de 30.000 habitantes de los pueblos que están a lo largo de la línea de este tren", el de ancho métrico más largo de España con una extensa historia de transporte.

El diputado nacional de Izquierda Unida Nahuel González, anunció la presentación de una Proposición No de Ley que reclame la recuperación del trazado ferroviario original. "Estamos hartos de que en Madrid se hable mucho de ruralidad y despoblación", dijo, y eso no se traduzca en políticas adecuadas y también el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón, mostró su adhesión a la causa sumándose al recorrido.

El periodista Pedro García Trapiello fue el encargado de dar lectura a un texto dirigido directamente al ministro Óscar Puente en varios momentos. "Está obligado a considerar la rentabilidad social de este servicio público y su valor de cohesión territorial y a decidir en consecuencia y con urgencia", señaló antes de lanzar otro mensaje aplaudido por los presentes: "No podemos aceptar lo que no es una solución sino una humillación, y que parece una ocurrencia apresurada para dar carpetazo al asunto. No aceptamos que los viajes terminen con un transbordo a un autobús que circule sobre las vías tapadas y enterradas para siempre. No admitiremos que a la estación de la vía estrecha de León no vuelvan a llegar a trenes, no lo aceptaremos".

La Plataforma volvió a negar que el proyecto para retomar el trazado ferroviario hasta la Estación de Matallana sea difícil de cumplir técnicamente. "No es verdad. Ejemplos claros de éxito tenemos en Alicante y Cádiz con sus trenes tram. El Ministerio de Transporte tiene técnicos con experiencia sobrada, conoce todas las formas de hacerlo, solo falta voluntad política y querer invertir en esta provincia", argumentaron.

"La España vaciada, el mundo rural en definitiva, el futuro y el progreso de nuestros pueblos están unidos a este tren y el tren mismo está en peligro. Este ferrocarril comunica pueblos de cinco provincias entre sí y con León y Bilbao y sus habitantes lo necesitan en condiciones dignas para poder planificar su permanencia y su progreso en el lugar donde viven", añadieron.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 44 minutos
Otra "gracia" de O. Puente a los ciudadanos, y encima lo maquilla con buses eléctricos cuando el propio Feve ya lo era sin necesidad de tanto gasto
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App