El museo presentará un nuevo aspecto en sus distintas plantas en la segunda mitad del año, y prepara dos nuevas exposiciones y un congreso internacional
Casa Botines revela la renovación de la planta noble y la programación especial para el Año Gaudí 2026
El museo presentará un nuevo aspecto en sus distintas plantas en la segunda mitad del año, y prepara dos nuevas exposiciones y un congreso internacional
El Museo Casa Botines Gaudí de León conmemora el Año Gaudí 2026 con la renovación del aspecto interior del edificio, que estará lista en junio de este año, una nueva exposición permanente, una muestra temporal, y la organización de un congreso internacional en torno a la figura del arquitecto catalán.
Además de la rehabilitación de distintos espacios, entre los que destaca la planta noble, en 2026, año del centenario de la muerte de Antoni Gaudí, la institución ha preparado una programación especial que incluye la exposición 'Gaudí y la ciudad moderna', una muestra en la que colabora la Junta de Castilla y León y que será presentada con simultaneidad a la exposición permanente del museo, según ha destacado el director general de Fundos, José María Viejo.
En las declaraciones del director de la fundación recogidas por EFE, 'Gaudí y la ciudad moderna' es una "tesis que hace aportaciones científicas significativas al conocimiento de lo que representa la revolución de la arquitectura doméstica que introduce Gaudí a finales del siglo XIX".
"Va a ser nuestra gran apuesta, una exposición extraordinaria que incluye un número muy importante de piezas originales que, en algunos casos, nunca antes han sido expuestas", ha manifestado.
El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y el conservador jefe del Museo Casa Botines Gaudí, Carlos Varela han acompañado a Fundos en la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los próximos proyectos de la institución.
Sobre la exposición temporal, Santonja ha explicado que su finalidad es "analizar la aportación de Gaudí al desarrollo de la arquitectura y el urbanismo modernos, poniendo el foco en su concepción de la ciudad, la vivienda colectiva, la habitabilidad y la integración entre arquitectura, arte y sociedad".
La Junta también participará en la organización del congreso internacional que tendrá lugar en octubre, en colaboración con la Universidad de León.
"Estamos convencidos de que esta iniciativa constituirá una excelente oportunidad para profundizar en el estudio de la obra de Gaudí y proyectar su influencia en el ámbito académico y cultural", ha afirmado el consejero.
Además se va a realizar una restauración de la planta noble del edificio, "la más significativa desde el punto de vista de que tiene las mejores calidades acabados, en la que Gaudí volcó de una forma muy especial su creatividad y su talento arquitectónico" y que contará "con la aportación financiera de la Junta de Castilla y León", ha concretado Viejo.
Santonja ha recordado que Casa Botines es un "caso paradigmático", puesto que es la primera casa de vecinos diseñada por Gaudí y un ejemplo temprano de arquitectura moderna aplicada al entorno urbano. El consejero ha agregado que el centenario se presenta como "una ocasión inmejorable para poner en valor el legado urbanístico y arquitectónico del artista, y para acercar la obra y vida de un creador universal que forma parte del patrimonio cultural de todos".
Por su parte, Viejo ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada que, en este caso, ha permitido ejecutar una intervención en el edificio con el fin de corregir deficiencias existentes y frenar su deterioro.
En julio de 2025 se declaró Acontecimiento de Excepcional Interés Público la celebración del Centenario Gaudí 2026 y el pasado 28 de octubre se constituyó el Comité de Honor del Año Gaudí para Castilla y León y Cantabria, al que se incorporó la Junta de Castilla y León, comunidad que cuenta con dos de los tres edificios que Gaudí realizó fuera de Cataluña, Casa Botines y el Palacio Episcopal de Astorga.
También se estrena 'Turno de guardia', con las enfermeras como protagonistas en un filme que es candidata a Mejor Película Europea en los Goya 2026
Las cuatro imágenes premiadas, de entre las 120 presentadas, se expondrán hasta marzo de 2026 junto con otras obras seleccionadas, en una muestra itinerante entre El Albéitar y el Campus de Ponferrada







