Los acusados de agredir a Olegario Ramón niegan los hechos

Durante la vista en la Audiencia Provincial de León, el acusado de atacar físicamente al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha afirmado que fue Ramón "el que fue a agredirle"

imagen
Los acusados de agredir a Olegario Ramón niegan los hechos
Peio García / ICAL. La Audiencia Provincial de León acoge el juicio por la agresión al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo
P.I / Ical
Lectura estimada: 3 min.

La Audiencia Provincial de León celebra esta mañana de martes la vista por la agresión al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, el 11 de abril de 2024 a las puertas de la sede del PSOE en Ponferrada.

El acusado por agresión física ha relatado al fiscal su versión de los hechos. "Él es el que fue a agredirme. Vi el móvil delante de los ojos y la reacción natural fue darle un manotazo. Calculó mal y lo acercó demasiado. No le pegué. Vi el móvil cayendo y le di una patada para arrastrarlo y que no se rompiera", ha declarado el acusado para el que se ha solicitado una pena de prisión de cinco años.

El hombre ha insistido en que agredir al político socialista "no era el objetivo" y ha añadido que "ni está en la política ni es de extrema derecha", recoge Ical. En cuanto a las movilizaciones convocadas frente a la sede del PSOE en la capital de El Bierzo, el presunto agresor ha reconocido su asistencia: "Estuve con mi bandera española en la mano haciendo una protesta y me siento orgulloso de haber ido".

Durante su declaración, el acusado ha apuntado a los fines económicos de la denuncia. "Quiere quitarme 6.000 euros y sabe que no se los voy a dar", ha manifestado, antes de señalar que el episodio por el que se le juzga, junto a otro manifestante no le provocó lesiones a Olegario Ramón. "No tiene herida ninguna", ha subrayado. 

Por su parte, el acusado de amenazar al exalcalde de Ponferrada ha negado los hechos y ha declarado que los gritos que proferían los concentrados a las puertas de la sede eran contra la Ley de Amnistía y contra el Gobierno. "Contra Olegario, no. Contra el PSOE, sí", ha concretado.

"He trabajado toda la vida de seguridad y no es mi estilo amenazar", ha declarado el segundo interrogado, quien también ha exculpado al otro acusado. "Olegario se dirigió hacia él y le metió el móvil hacia los hocicos. Este hombre le dio patadas y la movida fue a unos veintipico metros. A Olegario no le dio ninguna patada. Se queja de una pierna y en el informe pone la otra. En la pierna no le dio jamás", ha afirmado.

Versiones muy diferentes a la ofrecida por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. Según el testimonio de Ramón, los hechos sucedieron cuando él se disponía a grabar con su teléfono a un manifestante que habitualmente portaba un megáfono. "No vi al acusado. Apareció súbitamente. Me tiró el móvil y me dio varias patadas. Hice ademán de ir a cogerlo y me cogió por la chaqueta, por el brazo. Creo que solo le dije: pare", ha contado en el juicio. "No dije ni una sola palabra", ha afirmado sobre el desarrollo de unos hechos que ha calificado como "muy desagradables".

En un vídeo que se ha reproducido en la sala de la Audiencia Provincial donde se desarrolla la vista por el caso, se escucha a Ramón decir "déjalo" en el momento de los hechos que se produjeron en plena vía pública. 

Finalmente, el líder comarcal ha declarado que recibió "multitud de insultos" durante las movilizaciones contra la Ley de Amnistía.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App