La pieza gana el Premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León en el certamen palentino
'Polígono X', el corto que el director leonés Néstor López dedica a su barrio, triunfa en el AFF
La pieza gana el Premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León en el certamen palentino
El cortometraje 'Polígono X', dirigido por el cineasta Néstor López y que lleva por título el nombre de su barrio en la capital leonesa, se ha llevado el Premio al Mejor Corto de Castilla y León en la 37ª edición del Aguilar Film Festival (AFF), según recoge EFE.
El certamen que acoge hasta el próximo 7 de diciembre el municipio palentino de Aguilar de Campoo, con la proyección de más de 250 trabajos audiovisuales, ha celebrado este domingo la entrega de premios del Concurso de Cortometrajes de la Comunidad.
Un jurado integrado por el director del Festival de Cine de Gijón, Alejandro Díaz, la actriz y directora gallega Carmen Méndez, y la coordinadora de actividades en la Seminci, Laura G. Serrano, ha tenido en cuenta la capacidad del director leonés de "retratar la vida de un barrio con autenticidad y reflejar problemáticas sociales de manera directa y humanista", según ha comunicado la organización del evento.
La película, que trata los problemas de convivencia vecinal en torno a unas canchas de fútbol y que cuenta con Juan José Ballesta en su reparto, ya se alzó con el Premio CyL New Talent Open ECAM en la 35 edición del festival.
Nestor López tiene muy presente su barrio y así lo demostró en la última edición de los Premios Goya; el cineasta mencionó a León y al Polígono X en sus agradecimientos cuando salió a recoger el galardón al Mejor Cortometraje Documental 2025 por 'Semillas de Kivu'.
En esta ocasión, el leonés no pudo asistir al Cine Amor para celebrar el premio del AFF ya que se encuentra fuera de España rodando su primer largometraje. En su lugar, el productor de 'Polígono X', Óscar Villarroya, recogió el premio.
Además, en la gala del Aguilar Film Festival dedicada los cortometrajes, otro laureado director de la provincia, Juan Carlos Mostaza, se ha llevado el premio a la Mejor Dirección por 'El síndrome del recomendado', una película que también compite en la sección Ríete tú.

El film, dirigido y filmado por el fotoperiodista Jorge Contreras Soto, sigue de cerca a dos pastores careceños durante sus jornadas estivales en la montaña de León
La recaudación de la exposición 'El juguete español. Un siglo de historia. 1880-1980' se destinará a la Mancomunidad Montaña de Riaño para colaborar con los afectados por los incendios
Un recorrido por la obra de la artista pionera del arte conceptual y participativo, el cine y la performance








