Ecologistas en Acción presenta un recurso contra la concesión de agua a La Robla Green

La asociación pide al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad la nulidad del permiso de aprovechamiento en el río Bernesga para el proyecto industrial

imagen
Ecologistas en Acción presenta un recurso contra la concesión de agua a La Robla Green
Río Bernesga. CHD
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

Ecologistas en Acción de León ha presentado este miércoles 26 de noviembre un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) contra la concesión de aprovechamiento de 6 hectómetros cúbicos del río Bernesga destinados al proyecto La Robla Green.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) otorgó el pasado marzo este permiso al complejo industrial que se construirá próximamente en el municipio de la Montaña Central Leonesa y que contará con una central termoeléctrica de biomasa, una planta de captación de CO2, una fábrica de hidrógeno verde y otra de e-metanol. Las instalaciones se proyectan en la vega del Bernesga, en un tramo colindante con la Zona Especial de Conservación 'Ribera del Esla y Afluentes', de la Red Natura 2000, de donde se captarían las aguas superficiales.

La organización ambientalista entiende que la concesión supone una "enorme cantidad" de caudal que sería equivalente al consumo anual de una población de 60.000 habitantes, con una captación media de 190 litros por segundo.  Desde Ecologistas en Acción lamentan que no se hayan analizado los efectos de una extracción de este volumen en los valores naturales del Bernesga, en un área protegida, especialmente durante los meses de verano. Señalan además que no se han tenido en cuenta las consecuencias sobre los usos del agua consolidados y autorizados aguas abajo.

En su comunicado, la asociación puntualiza que acude al TSJ después de que, en septiembre, se desestimara su recurso de reposición interpuesto en abril para impugnar la concesión dada por la CHD.

El colectivo ecologista subraya que las administraciones públicas deben priorizar el mantenimiento de los usos actuales del agua en un contexto de cambio climático marcado por la escasez y la incertidumbre.  

"La lucha contra el cambio climático, por la mitigación de los efectos desastrosos que ya estamos sufriendo: danas en el Mediterráneo, o megaincendios forestales en el noroeste, como los que este verano calcinaron los montes de León, se demuestra con hechos, no solo con palabras. Porque tan negacionistas son los gobiernos que abiertamente niegan el cambio climático, como los que no lo niegan, pero siguen agravando sus efectos autorizando proyectos insostenibles como esta concesión de agua", señala la organización.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App