Una leonesa de 112 años certifica ser la mujer más longeva de España

La familia de Teresa Fernández Casado confirma su edad con el DNI y lamenta que se haya atribuido el título a otra mujer un año menor

imagen
Una leonesa de 112 años certifica ser la mujer más longeva de España
Teresa Fernández Casado, natural de Zambrocinos del Páramo, certifica con su DNI tener 112 años. EFE
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

"Mi madre es la persona de más edad de España, ninguna otra aún viva ha nacido en 1913", señala en una entrevista a EFE la hija de la leonesa Teresa Fernández Casado. Manuela de Paz ha mostrado el descontento ante el error del portal de referencia internacional Longeviquest, que atribuye a Carme Noguera, catalana de 111 años, el título de la mujer más longeva del país.

Desconoce qué ha podido ocurrir, y muestra el carnet de identidad de Teresa, con validez permanente desde 1983, que certifica que nació el 29 de julio de hace 112 años en la pequeña localidad leonesa de Zambroncinos del Páramo, donde ha vivido desde que vino al mundo. Sin embargo, su nombre no aparece en la plataforma que lista a las personas más ancianas del planeta, y en España, el perfil validado de mayor edad es el de la vecina de Taradell (Barcelona) Carme Noguera, un año menor.

Manuela de Paz explica que nadie se ha puesto en contacto con su madre para certificar que, tras la muerte este mes de noviembre de la leridana Angelina Torres, de 112 años, es ella la que ostenta el récord de mayor edad en España.

"Mi madre sigue viviendo en la misma casa en la que nació. Nunca ha querido irse del pueblo", ha comentado Manuela. "Es una mujer de pueblo, sencilla y muy querida por todos los vecinos", describe la hija de Teresa, que asegura que "desde siempre, han venido a preguntarle cosas, fechas o acontecimientos que ocurrieron en Zambroncinos". Subraya que goza de buena salud física -"sólo toma una pastilla para el colesterol"- aunque "la cabeza le ha empezado a fallar un poco, especialmente en el último año".

Dos de sus siete hijos superan los 90 años de edad

La centenaria paramesa es la pequeña de ocho hermanos y tuvo siete hijos, de los cuales, viven seis. Los mayores han cumplido 93 y 92 años, respectivamente. Su descendencia se extiende a once nietos, nueve biznietos y dos tataranietos.

Su identificación recoge que durante su vida se ha dedicado a "sus labores", un término inconcreto que no detalla el arduo trabajo realizado desde niña tanto dentro como fuera de casa, en el campo.  

Teresa es un ejemplo de una larga vida dedicada a los suyos como mujer de costumbres, que "no perdona la copita de vino en las comidas", según revela su hija Manuela, quien espera celebrar el próximo verano los 113 años de su madre.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App