UPL insta al Ayuntamiento de León a convertir locales vacíos en viviendas

La propuesta, presentada por el alcalde en 2023, sigue estancada pese al visto bueno del arquitecto municipal

imagen
UPL insta al Ayuntamiento de León a convertir locales vacíos en viviendas
Barrio de San Esteban, León. / Google maps
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) del Ayuntamiento de León ha urgido este domingo al Gobierno municipal a avanzar la medida urbanística que contempla convertir locales comerciales y oficinas vacíos en viviendas.

Los leonesistas han instado al equipo de gobierno del PSOE a realizar, sin demora, los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y redactar una nueva ordenanza que permita cambiar el uso de los inmuebles y ofrecer alternativas habitacionales ante la escasez de vivienda en la ciudad.

El alcalde de León, José Antonio Diez, anunció en febrero de 2023 que la Concejalía de Desarrollo Urbano había comenzado la tramitación administrativa en esta dirección. El regidor señaló que la medida serviría para recuperar locales bajos en desuso, en zonas donde la actividad comercial se había visto reducida drásticamente, y revitalizar así barrios como San Esteban y San Claudio. Para que se pudiera transformar el inmueble, el plan recogía condiciones como un tamaño mínimo de 45 metros cuadrados útiles, y la existencia de iluminación y ventilación.

Más de un año después y ante la falta de avances, en junio de 2024 el grupo municipal de UPL en el Consistorio presentó una moción que reclamaba la posibilidad de reconvertir estos espacios en viviendas.   

Los leonesistas han recordado que el 1 de abril de 2025, "se suscribió acuerdo de encargo por parte del Ayuntamiento al medio propio Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV)" para que elaborara la documentación necesaria para la modificación del PGOU. El arquitecto municipal emitió un informe favorable de la propuesta, "con varias alegaciones que deberían de tenerse en cuenta" en la nueva ordenanza.

Sin embargo, pasados más de dos años del primer anuncio, no se tiene constancia de que el proyecto se esté desarrollando, por ese motivo, la formación municipal ha urgido al PSOE de León a que agilice las gestiones administrativas para dar una solución al problema. UPL insiste en que es necesario "tener en cuenta la actual situación de falta de viviendas de alquiler en la ciudad de León", así como "dar una salida útil a los numerosos locales vacíos que existen".

Los leonesistas citan el ejemplo de otras ciudades como Madrid, donde señalan, "la Comunidad va a ampliar en 2 años más la Ley de Medidas Urbanísticas que permite convertir las oficinas en pisos de alquiler asequible". Desde UPL recalcan que "este es el ejemplo a seguir" en la capital de la provincia leonesa.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App