El anticuado sistema de aterrizaje del aeropuerto de León frena un trasplante de corazón

Las limitaciones del ILS y las condiciones meteorológicas obligaron al desvío de una aeronave que volaba desde Barcelona para recoger el órgano

imagen
El anticuado sistema de aterrizaje del aeropuerto de León frena un trasplante de corazón
Aeropuerto de León. (Foto: Ical)
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El básico sistema de aterrizaje instrumental (Instrumental Landing System: ILS) por el que se rige el aeropuerto de La Virgen del Camino, contribuyó al fracaso de un trasplante de corazón la pasada noche del miércoles. El ILS demostró una vez más sus limitaciones ante condiciones de baja visibilidad, y la aeronave procedente de Barcelona, en la que un equipo médico viajaba para recoger el órgano, tuvo que ser desviada a Vitoria a las 22.59 horas ante la imposibilidad de tomar tierra en León.

La compleja operación, que estuvo coordinada con profesionales del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) donde había fallecido el donante, no pudo completarse ya que requería ser realizada en un tiempo de cuatro a seis horas, el intervalo máximo que el órgano puede estar fuera del cuerpo para poder ser trasplantado. Las deficiencias técnicas del sistema de aterrizaje impidieron actuar con la diligencia necesaria,y el paciente de Cataluña no pudo ser sometido a la cirugía.

Días antes, otro vuelo procedente de Barcelona operado por Air Nostrum, aterrizó cerca de una hora después de lo previsto debido a la niebla. Entre las 10.40 y las 11.47 horas, la aeronave sobrevoló el entorno de La Virgen del Camino hasta que se autorizó el aterrizaje.

El pasado 18 de octubre la empresa Aerodata había renovado la certificación del correcto funcionamiento del ILS, caducada en septiembre. Sin embargo, el sistema de aterrizaje instrumental que gestiona el Ministerio de Defensa, y que se viene utilizando desde la inauguración del aeropuerto en 1999, ha demostrado en varias ocasiones sus carencias ante una climatología adversa. En 2023 se reorientaron 16 vuelos por condiciones de visibilidad reducida, y otra docena de aviones tuvo que ser desviada el pasado invierno por las mismas causas.

León utiliza el sistema más básico de aterrizaje desde hace más de dos décadas, mientras que otros aeropuertos cercanos como el de Valladolid disponen del nivel II. El colectivo ciudadano Más Vuelos. Más Futuro para León, ha denunciado en varias ocasiones la desactualización tecnológica en las infraestructuras de La Virgen del Camino e insta a Defensa a modernizar el ILS al nivel III para que las maniobras regulares no se vean comprometidas en el aeropuerto leonés.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App