El estafador consiguió más de 5.000 euros de dos familias con hijos que habían sufrido bullying
Detenido en Ponferrada un falso experto en ciberacoso
El estafador consiguió más de 5.000 euros de dos familias con hijos que habían sufrido bullying
La Policía Nacional ha detenido en Ponferrada a un estafador que se hacía pasar por experto en la lucha contra el ciberbullying. El hombre vendía servicios de retirada de contenido personal de internet mediante la intervención de un gabinete jurídico simulado.
El autor ofrecía a los padres de menores que sufrían acoso escolar, eliminar las publicaciones hirientes o abusivas relacionadas con sus hijos a cambio de un importe económico.
A través de una plataforma digital y valiéndose de un perfil falso, el detenido se puso en contacto con dos familias a las que aseguró que podría combatir el ciberbullying que sufrían sus hijos menores. El varón garantizó que su gabinete jurídico, compuesto por un abogado y una procuradora, podría ordenar la retirada de las fotografías y vídeos personales publicadas en internet.
Según ha informado este jueves la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación comenzó el pasado mes de septiembre, cuando el mencionado abogado interpuso una denuncia. El jurista declaró que un desconocido había utilizado su nombre y su cargo sin su consentimiento, y había falsificado su firma en varias actuaciones profesionales.
Para realizar la estafa, el autor se valió de una relación profesional inexistente, ya que el abogado denunciante y la procuradora nunca habían trabajado para él.
Mediante la manipulación psicológica, el hombre exigió a los padres de los menores un primer pago de 395 euros como cuantía necesaria para el inicio de las gestiones. Posteriormente, el estafador reclamó mayores ingresos en concepto de retribución de los supuestos servicios y consiguió reunir más de 5.000 euros en poco más de una semana.
El abogado reconoció al autor de la estafa gracias a la emisión de un reportaje de televisión. La detención se produjo el pasado 9 de octubre en Ponferrada, el hombre, que fue localizado oculto en un domicilio del municipio leonés, ha sido arrestado como presunto responsable de los delitos de estafa y reclamación judicial y puesto a disposición de la autoridad judicial competente. Al autor de los hechos le constaban otras 22 órdenes de detención emitidas por diversos juzgados de todo el territorio nacional.








