La IX Feria de Ecoturismo de Castilla y León destaca el papel esencial del mundo rural en la conservación de los paisajes y la biodiversidad
El calendario parlamentario en Castilla y León con el debate de presupuestos el día de la Lotería de Navidad
Entre el 10 y el 14 de noviembre los consejeros comparecerán ante la Comisión de Economía y Hacienda para explicar el detalle de las partidas de sus departamentos
La Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este jueves el calendario parlamentario que cerrará el año 2025, en el que destaca el pleno decisivo para debatir y votar los Presupuestos de la comunidad para 2026. La cita se desarrollará los días 22 y 23 de diciembre, coincidiendo con el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad y apenas unas horas antes de Nochebuena.
El debate presupuestario llegará con el horizonte político marcado por las elecciones autonómicas previstas para marzo de 2026. Antes, el 20 de noviembre se celebrará el pleno de las enmiendas a la totalidad, en el que al menos los procuradores Francisco Igea (Grupo Mixto), Pablo Fernández (Podemos) y el PSOE han anunciado su rechazo inicial a las cuentas si la Junta no introduce cambios sustanciales.
El proyecto de ley de presupuestos se publicará este viernes en el Boletín Oficial de las Cortes, y entre el 10 y el 14 de noviembre los consejeros comparecerán ante la Comisión de Economía y Hacienda para explicar el detalle de las partidas correspondientes a sus departamentos.
En caso de superar el debate a la totalidad, el 21 de noviembre vencerá el plazo para la presentación de enmiendas parciales. Además, las Cortes celebrarán otros dos plenos antes de fin de año, los días 25 y 26 de noviembre y 16 y 17 de diciembre, en los que se abordará la convalidación de los decretos ley de la Junta sobre el nuevo operativo de incendios forestales.
Con este calendario, el Parlamento autonómico encara el final de la legislatura con el foco puesto en la aprobación o no de las últimas cuentas antes de la cita electoral, en un debate que coincidirá con las vísperas navideñas.
Una encuesta nacional también despeja la pregunta de cuál es el plato más típico de España: ¿tortilla, paella o jamón?
En el último los precios han subido más de un 5% y por debajo de los 12.000 euros solo es posible encontrar coches de más de 8 años de antigüedad
Aunque sigue por encima de la media nacional y europea, pierde la posición de liderazgo absoluto en las tres materias que arrojó el estudio hace ahora dos años








