El nuevo dispositivo sustituye a los triángulos de preseñalización y mejora la seguridad vial con conexión directa a la DGT 3.0 y luz visible a un kilómetro
Castilla y León apuesta por la proyección internacional de su moda
La consejera Leticia García destaca el peso económico y creativo del sector, que factura más de 200 millones al año y da empleo a 2.300 personas
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, defendió este sábado el potencial económico y creativo del sector de la moda en Castilla y León durante su visita al expositor ‘Cibelespacio’ de la Comunidad en la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) de Madrid.
García subrayó que la moda de Castilla y León cuenta con una facturación anual que supera los 200 millones de euros y genera más de 2.300 empleos, de los cuales más de 600 corresponden a autónomos. Además, resaltó la creatividad y el talento de los diseñadores de la región, que suponen casi el 5% de la industria autonómica.
Durante su visita, la consejera conoció las nuevas colecciones de creadores castellanos y leoneses y asistió al desfile de la diseñadora salmantina Fely Campo.
Castilla y León participa en la MBFW con un expositor en el que presentan sus trabajos diez diseñadores, entre ellos Lucía Jurado-Alta Artesanía, Tocados Zeleste y Concha Ceballos. Asimismo, cuatro creadores de la Comunidad —Fely Campo (Salamanca), María Lafuente (León), Baro Lucas (Valladolid) y Guillermo X (Burgos)— cuentan con desfiles propios en la pasarela, lo que ofrece una amplia difusión a la marca regional.
En el ámbito de la internacionalización, el sector textil, de la confección, piel y calzado alcanzó unas exportaciones de 170 millones de euros en el último ejercicio cerrado.
'UNIENDO MODA'
La Junta respalda al sector con el proyecto Uniendo Moda, promovido por la CEOE y financiado con cerca de un millón de euros. Esta iniciativa busca fortalecer la industria textil, impulsar el talento creativo y generar nuevas oportunidades de negocio.
Dentro de este plan, en 2024 se ha apostado por una mayor presencia en eventos nacionales e internacionales como la Semana de la Moda de París, la feria profesional KM.0, los Premios Nacionales de la Moda y las dos ediciones de la Mercedes-Benz Fashion Week.
Además, se impulsa el talento joven con el Concurso de Jóvenes Diseñadores de Castilla y León, que celebrará su nueva edición en octubre en la Pasarela Uniendo Moda de Burgos.
Este año se han organizado talleres especializados en ámbitos clave como branding y redes sociales, gestión empresarial, la aplicación de la Inteligencia Artificial al diseño, así como artesanía y sostenibilidad. Con ellos, la Junta busca orientar a los emprendedores hacia nuevos mercados, darles visibilidad y prepararlos frente a los desafíos del sector.
Con estas actuaciones, el Gobierno autonómico quiere consolidar a Castilla y León como un referente creciente en el panorama nacional de la moda, dando proyección y visibilidad a sus empresas y diseñadores.
Con un paso histórico desde épocas prerromanas, pasando por el periodo medieval vinculado al Camino de Santiago y el auge de la industria del hierro y carbón del siglo XX
El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida entre los adolescentes de Castilla y León, en el caso del tabaco las chicas fuman más que los chicos
El presidente de la Junta defiende en Soria que las nuevas cuentas son una apuesta por el futuro de la Comunidad








