Dirigentes autonómicos han mostrado su enfado con el presidente de la Junta y le piden "que no nos llame"
Carriedo defiende a Mañueco tras negarle el saludo varios brigadistas: "Le pasa a los políticos que dan la cara"
El portavoz de la Junta también ha sido cuestionado por los motivos para que no comparezca ante la prensa el consejero Suárez-Quiñones
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este jueves al presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, a quien este miércoles le negaron el saludo varios brigadistas de extinción de incendios en Zamora, porque eso "le pasa a los políticos que dan la cara" y que están "con los problemas de la gente", ha afirmado.
"De todo se aprende", ha añadido, en declaraciones publicadas por EFE.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por el desplante protagonizado la jornada anterior por los brigadistas en Sanabria, cuando Mañueco acompañaba a los reyes en su visita a las zonas quemadas, Carriedo ha argumentado que en ocasiones, cuando mantiene esos encuentros con la sociedad, el presidente recibe "palabras de ánimo y estímulo" y en otras "quejas" y "críticas", que está dispuesto a asumir.
"El presidente es una persona muy educada, que saluda a todo el mundo y respeta a todo el mundo", ha planteado Carriedo, convencido de que Mañueco es un dirigente que "está en el territorio" y "cerca de la gente".
Preguntado por si el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que hace unos años habló de que era un despilfarro mantener el operativo de prevención de incendios todo el año, se arrepiente de haber pronunciado estas palabras que ayer le recordó a Mañueco uno de los brigadistas, el portavoz ha eludido responder directamente y se ha limitado a decir que lo que le consta es que ha hecho "todo lo posible" para triplicar el presupuesto destinado a estos fines desde 2022 hasta ahora.
"Está en la primera línea", ha sostenido Carriedo sobre Suárez-Quiñones, al ser preguntado por si había participado en la reunión del Consejo de Gobierno y los motivos por los que no comparece ante la prensa desde que comenzó la crisis de los incendios.
Sobre su participación en la reunión de este jueves, el portavoz ha detallado que sí ha estado presente, aunque el consejero ha tenido que ausentarse durante unos minutos para presidir el Cecopi autonómico, pero se reintegró con posterioridad.
Desde inicios de mes la Comunidad ha registrado en diferentes provincias incendios que han puesto en jaque a los servicios de extinción
El fuego de Fasgar-Colinas del Campo baja a nivel 1, aunque la región mantiene varios activos y controlados bajo vigilancia
El sudeste peninsular continúa en riesgo extremo de fuegos