El incendio de Anllares del Sil vuelve a subir a nivel de gravedad 2

El viento complica la situación del incendio originado hace 20 días y que había bajado a nivel 1 el pasado lunes

imagen
El incendio de Anllares del Sil vuelve a subir a nivel de gravedad 2
BRIF Puerto Pico en Anllares del Sil / Subdelegación del Gobierno en León
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El incendio forestal de Anllares del Sil, en la comarca de El Bierzo, vuelve a estar catalogado con el Índice de Gravedad Potencial IGR 2 en la mañana del miércoles 27 de agosto. El fuego, iniciado el pasado 8 de agosto, había descendido a nivel 1 el pasado lunes tras la valoración de la Dirección General de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

La decisión de rebajar el nivel del incendio de Anllares del Sil, junto con otros tres de máxima gravedad en la provincia de León, fue criticada por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que acusó al Ejecutivo autonómico de "ignorar el criterio técnico" de los responsables del operativo de extinción desplegados en las zonas afectadas, con el único objetivo de trasladar una "falsa tranquilidad" a la población.

A última hora de la tarde del martes, la Junta se vio obligada a declarar, de nuevo, el nivel IGR 2 debido al desalojo de Anllarinos del Sil. El índice 2 implica que el incendio está en situación de poder "comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales" y exige la toma inmediata de "medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes".

El delegado territorial de la Junta de CyL, Eduardo Diego, ha explicado que la reproducción de focos se debe a los cambios del viento sobre un perímetro muy extenso.

En contraposición, la evolución "positiva" del incendio de Fasgar ha permitido el realojo de 150 vecinos de cinco localidades. Los evacuados de Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio de la Puente pueden volver a sus casas bajo orden de confinamiento urbano.

Por su parte, se ha levantado la restricción de confinamiento a los vecinos de Peñalba de Santiago, Espinoso de Compludo, Carracedo de Compludo, Palacios de Compludo y Compludo, cuyas localidades se han visto afectadas por el incendio de Llamas de Cabrera.

En la mañana del miércoles, 346 habitantes de trece poblaciones de la provincia de León continúan desalojados, y otras quince poblaciones permanecen confinadas. León registra en estos momentos cinco fuegos de nivel 2 en Fasgar, Anllares del Sil, La Baña, Colinas del Campo y Garaño, tres fuegos de nivel 1 en Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina y Gestoso, y dos fuegos de nivel 0 que todavía no han podido ser controlados en Yeres y Canalejas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App