La formación acusa al Gobierno de retrasos normativos, privatizaciones irregulares y precarización en la prevención y extinción de fuegos forestales
Podemos Castilla y León denunciará ante la Fiscalía la "gestión temeraria" de la Junta en materia de incendio
La formación acusa al Gobierno de retrasos normativos, privatizaciones irregulares y precarización en la prevención y extinción de fuegos forestales
Podemos Castilla y León presentará una denuncia ante la Fiscalía contra lo que califica de "gestión temeraria" del Gobierno autonómico en materia de incendios. La formación sostiene que las actuaciones de la Junta han agravado los riesgos y multiplicado los efectos devastadores de los fuegos registrados en los últimos años.
Podemos subraya que entre los hechos presuntamente delictivos destacan "el irregular entramado de privatizaciones" en el ámbito de la prevención y extinción, con consecuencias de precarización laboral, así como el "retraso consciente" en la adopción de normas esenciales. También apunta a actuaciones y omisiones de la Junta en la reciente crisis relacionada con la calidad del aire.
La formación recuerda que el Procurador del Común ya instó en 2020 al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco a actualizar el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) para adaptarlo a la normativa estatal, como ya habían hecho otras comunidades autónomas. Sin embargo, denuncian que la Junta tardó casi cinco años en atender esa recomendación, hasta la aprobación del Decreto 6/2025, de 27 de marzo, lo que habría provocado nuevas demoras en la puesta en marcha de medidas protectoras.
El coordinador autonómico de Podemos, Miguel Ángel Llamas, advirtió de que su partido será "contundente" ante estas irregularidades: "Hay víctimas mortales, heridos y daños ambientales y culturales incalculables. La gestión temeraria del Partido Popular en Castilla y León debe tener consecuencias y nuestro papel como oposición responsable es ser firmes y rigurosos".