La declaración de un nuevo incendio de nivel 2 enturbia una jornada "favorable" para las tareas de extinción en León

El fuego de Colinas del Campo de Martín Moro, en las proximidades del de Fasgar, ha sido presumiblemente intencionado

imagen
La declaración de un nuevo incendio de nivel 2 enturbia una jornada "favorable" para las tareas de extinción en León
César Hornija / ICAL . Efectos del incendio que ha afectado al municipio de Oencia (León) | Foto: Ical
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León ha denunciado en la tarde del miércoles que "alguien ha prendido por detrás de los operativos que trabajan en la extinción del incendio forestal de Fasgar" que permanece activo desde el 8 de agosto y mantiene un Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2. Este nuevo foco de Colinas del Campo de Martín Moro, en el municipio de Igüeña, se ha extendido rápidamente hasta alcanzar el máximo nivel de peligrosidad y ha obligado a cambiar la estrategia del equipo de extinción de incendios y a "replantear las posiciones", según ha informado el Ejecutivo autonómico a través de una publicación en el perfil Naturaleza Castilla y León en la red social X.

A última hora de la tarde, la Guardia Civil ha ordenado el desalojo de la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano y 25 personas han sido trasladadas al pabellón de Igüeña. Horas después, durante la noche, la localidad de Igüeñas que cuenta con un centenar de habitantes, ha tenido que ser evacuada. Los 125 vecinos se encuentran en el pabellón de Bembibre.

La aparición de un nuevo foco en Colinas ha supuesto "la mayor complicación" en una jornada "favorable", en palabras del delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego. Tras una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), Diego ha explicado que la Guardia Civil continúa investigando el origen, aunque "todos los indicios" apuntan a que el fuego ha sido intencionado. "Después de dos semanas trabajando a pulmón y arriesgando operativos, pidiendo colaboración de otros territorios de España y también del extranjero, no sé qué puede tener una persona en la cabeza para ir a prender y poner en peligro al propio operativo, no se entiende", se ha lamentado.

Doce localidades realojadas

La climatología favorable, con humedad alta y bajada de temperaturas, ha contribuido al avance de las tareas de extinción, lo que ha permitido el realojo de doce poblaciones en la provincia leonesa. 31 pueblos y 1.912 habitantes continúan desalojados, frente a las 43 localidades y 2.756 personas evacuadas al inicio de la jornada del miércoles.

Han podido volver a sus casas los vecinos de Montes de Valdueza, Prada de la Sierra, Pobladura de la Sierra, Molinaferrera, El Acebo, Riego de Ambrós, Foncebadón y Manjarín. También se ha procedido al realojo de Espinoso de Compludo, Carracedo de Compludo, Palacios de Compludo y Compludo, aunque se restringe la movilidad en estas poblaciones, que por el momento permanecen confinadas.

Evolución de los incendios forestales

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León ha detallado la evolución de los focos de mayor gravedad tras la reunión del CECOPI celebrada en la tarde del pasado miércoles.

Eduardo Diego ha explicado que las tres líneas del incendio de Llamas de Cabrera se han podido controlar, aunque en el sudeste "hay un frente activo que se ha intentado estabilizar gracias a la ayuda del convoy de Francia con una fórmula de intentar ahogar los incendios"

La intensidad del fuego de Gestoso "ha bajado tras afectar fundamentalmente al municipio de Oencia", ha explicado Diego, y los "trabajos aéreos y de perimetración han permitido que esté en un en una situación favorable con respecto a los días pasados".

El incendio de Barniedo de la Reina se ha estabilizado en la zona de Valdeón y la Reina, pero el frente que va hacia Riaño registra "determinadas complicaciones, a pesar de que se ha trabajado con medios aéreos y con agua", motivo por el que "sigue activo y preocupando".

Por último, el operativo antiincendios vigila el área de La Baña ante la llegada de un fuego procedente de Sanabria (Zamora).

En la mañana del jueves se mantienen seis incendios en nivel 2 de peligrosidad. Se trata de los de Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina, Gestoso y Colinas del Campo de Martín Moro. Mientras que cuatro focos revisten el nivel IGR 1; los de Yeres, Paradiña, Castrocalbón y Canalejas.

Situación de las carreteras

La Subdelegación del Gobierno en León ha informado de la reapertura de la N-164, desde el kilómetro 15 en Yebra hasta el kilómetro 21 en Llamas de Cabrera.

Permanecen cerradas tres vías provinciales. Los cortes se registran en la LE-2703, del kilómetro 1 al kilómetro 17 entre Portilla de la Reina y Santa María de Valdeón; la LE-4212, desde el kilómetro 12.5 en Cariseda hasta el kilómetro 21 en Chano; y la LE-5330 entre Igüeña y Colinas.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App