Dos bases logísticas solicitadas por la Junta para los incendios no se han utilizado

180 camas y comida destinadas a los integrantes del operativo antiincendios en Cistierna y Bembibre llevan sin utilizarse desde el lunes

imagen
Dos bases logísticas solicitadas por la Junta para los incendios no se han utilizado
César Hornija / ICAL . Vecinos de las pedanías pertenecientes a Ponferrada evacuados por el incendio al polideportivo José Arroyo de la ciudad
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

La descoordinación entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España en la gestión de los incendios forestales que sufre la comunidad, vuelve a ponerse de manifiesto, en esta ocasión por la infrautilización de los recursos solicitados por el Ejecutivo autonómico.

Dentro de las demandas de la Junta al Gobierno para atender al operativo de extinción de incendios figuraban camas y avituallamiento en las localidades de Bembibre y Cistierna, próximas a los incendios de El Bierzo y Barniedo de la Reina, respectivamente. Los militares que trabajan en la zona acondicionaron dos instalaciones a tal efecto el pasado lunes, con 180 camas y comida que, por el momento, no se han utilizado, según han confirmado a EFE fuentes municipales y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

A este respecto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha admitido que se ha podido producir "algún tipo de incidencias". Sin embargo, en lo relativo a la infrautilización de recursos solicitados, Mañueco ha afirmado que los medios "se utilizan cuando lo decide el director del operativo" con un criterio técnico, y que los recursos recibidos son "aprovechados al máximo".

A Mañueco no le consta el "enfado" del Ejército ni de los responsables municipales afectados, aunque ha considerado ponerse en contacto con el alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, para interesarse por la situación. Santos, portavoz autonómico de la Unión del Pueblo Leonés, ha sentenciado públicamente la ineficiente gestión de los incendios forestales por parte del Gobierno regional. Además de la falta de organización y de la sensación de abandono de los alcaldes de las poblaciones afectadas, Santos ha denunciado la reciente publicación de una oferta de trabajo en Infojobs, por parte de una empresa contratada por la Junta, para la incorporación de cinco operarios de extinción de incendios a los que no se les exige experiencia previa. Para el alcalde de UPL, este tipo de acciones es un signo más de que "algo está funcionando mal".

Por su parte, Mañueco ha denunciado la tardanza del Gobierno en la entrega de recursos solicitados, a lo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha argumentado que "desde el primer día" la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios necesarios del Ejército del Aire y de Tierra han trabajado en la extinción de incendios.

Carlos Martínez, el líder del PSOE en Castilla y León, ha acusado a Mañueco de estar "mintiendo a la sociedad" y de levantar "una cortina de humo", en tanto que ha reclamado más medios al Gobierno sin estar utilizando los disponibles en Cistierna y Bembibre.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App