Las llamas de León no ceden, con 24 incendios activos

Ocho incendios forestales en la provincia revisten el nivel IGR 2 de máxima gravedad

imagen
Las llamas de León no ceden, con 24 incendios activos
César Hornija. Dispositivo de la UME desplazado al incendio que afecta a los municipios de Oencia y Corullón (León)
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

En la mañana del 19 de agosto se registran ocho incendios forestales de nivel 2 de peligrosidad en la provincia leonesa, son los de Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres, Paradiña, Barniedo de la Reina, Caín de Valdeón y Gestoso. Los tres primeros se iniciaron el 8 de agosto y permanecen descontrolados después de 12 días.

Preocupa el avance de las llamas en Anllares del Sil en la zona de El Bierzo, donde la Guardia Civil ha desalojado la pasada noche las localidades de Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano, Guímara y Argayo del Si. En total han sido evacuadas más de medio millar de personas a Fabero, según datos de la Subdelegación del Gobierno en León.

Además, hay cuatro fuegos declarados con Índice de Gravedad Potencial 1, que corresponden a Orallo, Castrocalbón, La Uña y Canalejas, éste último ha descendido a nivel 1 el martes y ha quemado aproximadamente 5.900 hectáreas, según las primeras estimaciones.

Otros doce incendios se encuentran en nivel 0 y controlados según refleja INFORCYL, la herramienta de la Junta de Castilla y León donde se ofrece información a tiempo real sobre los fuegos activos en la región.

Ante tamaña catástrofe medioambiental y social, el operativo regional se ha visto reforzado el pasado lunes con la ayuda de medios estatales e internacionales cedidos a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Países Bajos ha aportado dos helicópteros Chinook, con capacidad de 7.000 litros de agua, que han aterrizado en la Base Aérea de La Virgen del Camino. Junto con ellos, dos aviones Canadair procedentes de Italia y dos hidroaviones Canadair de Francia participan en labores de extinción en territorio leonés. A mayores, Francia ha enviado un equipo de Bomberos Forestales sobre Vehículo (GFFF-V), que consta de 27 bomberos forestales y una decena de vehículos, entre ellos cuatro camiones de extinción. Medios eslovacos podrían incorporarse también al operativo antiincendios en las próximas horas.

Además de la ayuda internacional, las brigadas forestales del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y sus medios aéreos, se suman al trabajo en las zonas más afectadas por los incendios. En la jornada del martes se han desplegado tres Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de tipo A, brigada helitransportada con dos helicópteros; una BRIF de tipo B con un helicóptero; dos FOCA internacional, avión anfibio tipo 1; un ACO, aeronave de coordinación y observación tipo 1; cuatro helicópteros de tipo LIMA y dos de tipo MIKE. Agentes de la Policía Nacional y cerca de 200 guardias civiles trabajan también para garantizar la seguridad de la población.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App