El fuego y el viento no dan tregua en León con once incendios activos

Un voluntario fallecido, tres heridos, más de 6000 desalojados y una previsión climatológica adversa en la jornada del miércoles

imagen
El fuego y el viento no dan tregua en León con once incendios activos
Incendio en Palacios de Jamuz. Subdelegación del Gobierno en León
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

Las fuertes ráfagas de viento en la provincia han dificultado las labores de extinción y control de los numerosos incendios forestales que se extienden por el territorio leonés. Actualmente son once los incendios que afectan a León, tres de ellos mantienen el nivel 2 de Índice de Gravedad Potencial (IGR), en Yeres, Llamas de Cabrera y el iniciado en Molezuelas de Carballeda (Zamora). Además, se ha activado el nivel IGR 1 en un fuego en Pardesivil que ha comenzado a las 9.00 horas de este miércoles. Continúan en nivel IGR 1 los focos de Anillares del Sil, Orallo y Fasgar, se da por controlado el fuego de Paradiña, y se mantienen activos con nivel IGR 0 los incendios de Villavieja, Castrocalbón y Laballos.

Incendios como el de Orallo en Laciana se reavivaron en la tarde del pasado martes debido a las fuertes rachas de viento, después de que el fuego se hubiera conseguido controlar y perimetrar durante la mañana.

En estos momentos preocupa especialmente la evolución del incendio de Molezuelas de Carballeda, donde en la tarde del 12 de agosto fallecía un voluntario de la brigada antiincendios en Nogarejas. El calor y el viento que avivaron los incendios en la tarde del pasado martes, obligaron a la Guardia Civil a desalojar otras 23 localidades en el sur de León, en las comarcas de La Valduerna y Tierra de La Bañeza, entre las que destacan por población Jiménez de Jamuz (1200 personas) y Alija del Infantado (600 personas), según informó la Subdelegación del Gobierno en León. En total, han sido 4.345 los evacuados la pasada tarde por el avance del incendio originado el domingo en Molezuelas de Carballeda (Zamora), que han tenido que ser realojados en La Bañeza y Astorga, donde la Cruz Roja ha dispuesto cuatro y tres albergues respectivamente.

También ha sido desalojada preventivamente la residencia de mayores Nuestra Señora del Valle de la Bañeza, por la cercanía al incendio del municipio de Castrocalbón.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App