El incendio de Yeres remite durante la noche y el 80% de su perímetro está controlado

Permanecen activos dos frentes con llama, uno en la cara norte de difícil acceso, y otro cercano a la localidad de Voces

imagen
El incendio de Yeres remite durante la noche y el 80% de su perímetro está controlado
César Hornija / ICAL. Incendio en Las Médulas (León)
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

Los medios terrestres han trabajado sin descanso durante la noche en el incendio desatado el pasado sábado en el municipio berciano de Yeres y que ha afectado al Monumento Natural de Las Médulas. Un total de 21 medios continúan trabajando en la extinción del fuego, se mantienen cuatro cuadrillas terrestres, una autobomba, un bulldozer y tres brigadas helitransportadas, mientras que los medios aéreos se están volviendo a incorporar al dispositivo durante la mañana, informa EFE.

Durante la noche, los brigadistas han logrado controlar el 80% del perímetro, pero el 20% restante "será muy complejo de controlar" y los expertos prevén que la tarea se alargue durante varios días. El ingeniero de Montes del Centro para la Defensa del Fuego, Enrique Rey van Den Bercken, ha explicado que la evolución del incendio durante la noche "ha sido muy favorable" en las zonas donde se podía trabajar con maquinaria y convoyes de refuerzo. Sin embargo, ha resultado imposible trabajar en la zona alta de la cara norte, "muy pedregosa y con mucha pendiente" y, por tanto, no se ha podido consolidar el perímetro con los medios terrestres. Este frente de difícil acceso "ha avanzado durante la noche y tiene cierta longitud", recoge Ical.

A las 10.56 horas de la mañana, la Subdelegación de Gobierno en León ha informado de que los vecinos evacuados de Las Médulas, Carucedo y Orellán pueden volver a sus casas, así como los habitantes de Borrenes y La Chana, que estaban confinados. En la localidad de Pombriego se ha confinado a la población en sus casas, y los vecinos de Voces siguen desalojados, ya que es la única localidad de la zona que cuenta con un frente con llama, y existe "una mínima probabilidad de que puedan llegar las llamas al pueblo", según van Den Bercken. Aunque explica el experto, que los medios aéreos y terrestres van a emplearse durante esta mañana para "cortar ese pequeño frente que está en descenso y que avanza muy lentamente hacia el pueblo".

La disminución de la intensidad del incendio durante la noche ha permitido que se reabra la N-536 (Ponferrada-Orense) a su paso por Carucedo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App