La asociación pide al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad la nulidad del permiso de aprovechamiento en el río Bernesga para el proyecto industrial
La Diputación de León avanza en la plantación de 40.000 castaños en el Bierzo
En cerca de 200 hectáreas cedidas por los municipios de Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón
La Diputación de León, a través del área de Transición Ecológica, avanza en la plantación de 40.000 castaños en casi 200 hectáreas cedidas por los municipios de Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón, tras una inversión de 3,2 millones de euros procedentes de una subvención del Instituto para la Transición Justa, publica Ical.
El objetivo de la actuación es rejuvenecer, con nuevas plantas altamente resistentes a las enfermedades más comunes, los castañares de producción de la zona, al mismo tiempo que se favorece el desarrollo económico alternativo y sostenible del territorio.
El presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, el vicepresidente para El Bierzo, Luis Alberto Arias, y la diputada de Transición Ecológica, Lucía Osorio, visitaron este lunes las plantaciones de castaños que se están ejecutando en el municipio de Igüeña, enmarcadas en el proyecto de rehabilitación y forestación de terrenos públicos de seis municipios de la provincia. En la visita les acompañó la teniente de alcalde de Igüeña y pedánea de Quintana de Fuseros, Rosalía Fernández.
"Tras los trabajos de preparación del terreno, el proyecto avanza con 4.000 ejemplares ya plantados y la previsión de finalizar en 2026", señaló el presidente, convencido de que el proyecto supone "una muestra más de la apuesta decidida de la Diputación por el medio rural para frenar la despoblación y colaborar con los municipios de la provincia".
Este proyecto de reforestación forma parte de las acciones que la Diputación desarrolla para la promoción, mejora, fomento y comercialización del castaño y sus productos derivados, para las que ya ha invertido más de cuatro millones de euros desde 2018.
Concretamente, se han destinado 301.700 euros en la adquisición y suelta de 1.629 dosis del parasitoide torymus sinensis, enemigo natural de la avispilla del castaño, en sotos del Bierzo y 438.000 euros para la ejecución del Centro Tecnológico de la Castaña en Pobladura de las Regueras y molienda en Quintana de Fuseros, cuya gestión se encuentra en proceso de licitación y se espera que entre en funcionamiento en la próxima cosecha.
Se trata de la renovación de la sala de radiología de Toreno y la climatización de Fabero
El proyecto de Galaxy Biodiesel se encuentra en fase de información pública y se podrán presentar alegaciones u observaciones durante los próximos 20 días hábiles
Los vehículos pesados no pueden llegar a la localidad berciana debido a un argayo en la principal vía de acceso








