La Junta recomienda precaución ante la mala calidad del aire por partículas, especialmente entre personas sensibles y con problemas respiratorios
Castilla y León, en alerta por polvo africano en suspensión hasta el sábado
La Junta recomienda precaución ante la mala calidad del aire por partículas, especialmente entre personas sensibles y con problemas respiratorios
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante la continuación de la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África, alerta que comenzó el pasado lunes día 16 y durará, al menos, hasta el sábado 21, en todo el territorio de Castilla y León.
En este sentido, desde el Ejecutivo regional avanzan que los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África, que previsiblemente provocarán un aumento de los niveles medidos de estas sustancias en el aire. Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.
Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 h lo que determina una calidad del aire muy desfavorable.
Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda:
- Si los niveles no son muy elevados (hasta regular): para la población en general, aunque la calidad del aire prevista en estas horas, probablemente no les afecte, sí puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles. Así, disfruta de tus actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, vigila la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
- Si los niveles son más elevados (>regular), las personas de los grupos de riesgo y personas sensibles por tener por ejemplo enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.
Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona.
Además, se recomienda también evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y, en general, cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.
El presidente de la asociación, Isidoro Alanís, reivindica la necesidad de facilitar la expansión, profesionalización e internacionalización de las empresas familiares en Castilla y León
La Junta de Castilla y León abrió 199 expedientes a establecimientos y particulares por incumplir la ley antitabaco, de los que 182 acabaron en multa
El secretario general del PSCyL asegura que se depurarán responsabilidades "caiga quien caiga" y que el partido está por encima de las personas