En la categoría nacional son obra de Eduardo Nave y Filippo Poli; Azul G. Vargas y Víctor Justel son los galardonados en la categoría de fotógrafos leoneses
Los 4 proyectos ganadores del Certamen de Nueva Creación Fotográfica Expositivos 2025
En la categoría nacional son obra de Eduardo Nave y Filippo Poli; Azul G. Vargas y Víctor Justel son los galardonados en la categoría de fotógrafos leoneses
El V certamen de Nueva Creación Fotográfica Expositivos 2025, impulsado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y la organización cultural León Es Photo, ya tiene ganadores. Cuatro proyectos de los 119 recibidos de todo el territorio nacional: Eduardo Nave, Filippo Poli, Azul G. Vargas y Víctor Justel. Sus proyectos serán los que conformen una nueva exposición en El Palacín de León.
Cada artista premiado abordará el tutelaje hasta llegar a la exposición final que está programada para otoño. Esto comprende el comisariado, la edición, la producción íntegra y la exposición final de su proyecto junto a profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía y de las artes visuales.
El V Certamen de Creación Fotográfica Expositivos 2025 ha sido resuelto por un jurado integrado por Blanca Berlín (galerista), Juan María Rodríguez (director del Centro Andaluz de la Fotografía), Judith Prat (fotógrafa), Mario Castro Baro (director de León es Photo), Gemma Rodriguez Berasategui (responsable de Arte y Exposiciones del Ayuntamiento de León) y Pablo Martínez (galerista). Todos ellos han evaluado las propuestas presentadas a la convocatoria y, atendiendo a la solidez plástica y conceptual de los mismos, ha otorgado los cuatro premios finales.
Los galardones se reparten en dos categorías, una a nivel nacional y otra para fotógrafos leoneses. A nivel nacional, los dos proyectos seleccionados para Expositivos 25 son 'Las cuatro estaciones del Tajogaite en treinta y seis vistas' de Eduardo Nave y 'Hiato alpino, la nieve ya no sabe a nieve' de Filippo Poli. El trabajo de Eduardo Nave (Valencia / Madrid, 1976) documenta la realidad del volcán Tajogaite durante todas las estaciones del año, como hizo Hokusai hace 200 años en el monte Fuji. En el caso de Filippo Poli (Milán / Barcelona, 1978) se trata de una serie que retrata el impacto del turismo invernal sobre el paisaje alpino, documentando la transformación de un entorno natural ahora marcado por infraestructuras masivas y las huellas de su abandono.
Por su parte, los dos proyectos seleccionados en la categoría leonesa han sido 'Donde estamos nosotros' de Azul G. Vargas e 'Igual que nunca' de Víctor Justel. El de Azul G. Vargas (León, 2000) es un proyecto analógico y multidisciplinar acerca de la búsqueda de la identidad, el concepto de tránsito y el sentido de pertenencia, que refleja la intimidad de lo cotidiano y el paso del tiempo. Víctor Justel (León, 1995) ha creado también una serie analógica que explota la identidad colectiva del barrio al que pertenece su familia, así como el legado de su abuelo, reflexionando sobre la transformación del municipio.
Con esta nueva edición, la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y la organización cultural León es Photo reafirman su compromiso por el apoyo a la creación y la difusión artística.
Este viernes, día 23, en el Auditorio Ciudad de León y dentro del Festival Abierto de Música de Órgano (FAMOL)
La muesta, uno de los proyectos expositivos más ambiciosos hasta la fecha del artista, ha superado todas las expectativas
Bajo el título 'Oficios artísticos y tradicionales en la Europa del siglo XXI', expertos de Europa debatirán sobre los retos y oportunidades del sector artesanal