Los satélites de la agencia espacial estadounidense Suomi-NPP, NOAA-20 y NOAA-21 sobrevolaron seis veces España y Portugal entre el anochecer y el amanecer
El gran apagón en la península capturado por satélites de la NASA
Los satélites de la agencia espacial estadounidense Suomi-NPP, NOAA-20 y NOAA-21 sobrevolaron seis veces España y Portugal entre el anochecer y el amanecer
El pasado 28 de abril, después de las 12:33 horas, la península ibérica sufrió un gran apagón que fue capturado desde el espacio. Tres satélites de la NASA siguieron desde sus órbitas polares la interrupción del suministro eléctrico, que duró en varios puntos hasta bien entrada la madrugada, y su retorno gradual, publica EFE.
Los satélites de la agencia espacial estadounidense Suomi-NPP, NOAA-20 y NOAA-21 sobrevolaron seis veces España y Portugal entre el anochecer y el amanecer, registrando una serie de instantáneas que documentan la evolución del apagón.
El hecho de que fuese una noche despejada en casi todo el territorio facilitó la obtención de imágenes, explica en un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha dado a conocer este lunes las instantáneas.
Estas ilustran la cronología y la cartografía del apagón, desde los primeros barridos al anochecer hasta la recuperación casi completa del suministro.

La península ibérica, al anochecer. (Foto: ESA)
Si bien este se restableció en la mayor parte del territorio al anochecer, algunas zonas permanecieron a oscuras durante más tiempo. En Andalucía oriental, al sur de España, las provincias de Almería y Granada muestran en las imágenes pérdida de luminosidad urbana hasta bien entrada la madrugada, apunta la ESA.
"Los satélites de observación de la Tierra son clave para dar respuesta a eventos y emergencias en nuestro planeta. El pasado 28 de abril tres satélites en órbitas polares de la NASA captaron imágenes del apagón y de cómo se restableció el suministro en España y Portugal", resume en su cuenta de X la agencia.
Alejandro Sánchez de Miguel, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), explica en la nota de la ESA recogida por EFE las imágenes. "Al superponer las pasadas sucesivas de los satélites y aplicando los algoritmos nocturnos de la NASA, podemos identificar grandes manchas verdes que aparecen repentinamente y se desvanecen gradualmente".
Los puntos verdes indican la ausencia de luz, mientras que los blancos muestran áreas con suministro eléctrico estable. Esta distribución es coherente con los partes operativos de las compañías eléctricas y la vuelta paulatina a la normalidad, añade el científico, involucrado en varias iniciativas de la ESA que monitorizan la contaminación lumínica desde el espacio.
El evento del 28 de abril resalta la importancia de contar con herramientas de observación espacial para evaluar la resiliencia de infraestructuras críticas, priorizar reparaciones y optimizar la respuesta ante emergencias, señala la ESA. La mayoría de los europeos vive bajo cielos contaminados lumínicamente.
La ESA contribuye, por ejemplo, al proyecto Night Watch, una misión multiespectral europea que estudia las emisiones de luz nocturna. "Casos como este apagón ayudan a establecer umbrales para futuros sistemas de monitoreo", concluye la agencia europea.
No solo combate el dolor de cabeza, sino que también reduce síntomas premonitorios como la fatiga, el mareo o la sensibilidad a la luz
Nacidos en Huesca se suman al proyecto de reintroducción de esta especie en peligro de extinción, que ya cuenta con once aves en la Sierra de Gredos
A partir del martes se espera una nueva irrupción de inestabilidad que afectará a la mayor parte del territorio