Diez, alcalde de León: "El sentir de la mayoría de los leoneses es que el 23 de abril no es nuestra fiesta"

El regidor socialista apoya el 'IV Caminu la Llibertá'. UPL repartirá banderas para reclamar la autonomía en el concierto programado ese día por la Junta en la capital

imagen
Diez, alcalde de León: "El sentir de la mayoría de los leoneses es que el 23 de abril no es nuestra fiesta"
José Antonio Diez, alcalde de León, en el centro de la imagen. | ICAL
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

"La celebración del 23 de abril no es nuestra fiesta y eso es el sentir de la mayoría de los leoneses. Haremos una fiesta alternativa". Así se expresó este lunes el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, respecto al Día de la comunidad y antes de oficializar su apoyo al 'IV Caminu la Llibertá' por la autonomía leonesa, convocado por Conceyu País Llionés con el respaldo de diversos colectivos leonesistas.

El regidor lamentó la reciente aparición de León como ciudad castellana en un reportaje de Renfe y señaló que considera que no se trata de un hecho puntual.

"Creo que forma parte de la campaña que sufrimos de ocultación de nuestra identidad desde hace 40 años y que va calando", dijo y aludió también a la publicación de anuncios que aluden "a los 800 años de constitución de un reino, algo que es totalmente falso, pero a base de insistir en la falsedad se logra calar".

"Para nosotros es muy importante trabajar en la línea de defender nuestro territorio y nuestra identidad. Necesitamos una respuesta mucho más contundente y clarificadora por parte de las instituciones", remarcó el regidor leonés.

Diez hizo estas manifestaciones este lunes durante la presentación oficial del 'IV Caminu la Llibertá' por la autonomía leonesa, que partirá el miércoles 23 a las 12 horas de la plaza de Guzmán y discurrirá por la avenida Ordoño II, para continuar por las plazas de Santo Domingo y San Marcelo y la calle Ancha para finalizar en la plaza de Regla, donde se desplegarán letras gigantes para conformar la palabra LEXIT, en alusión a la reivindicación de constituir la autonomía número 18 del país.

El alcalde acompañó al dirigente de Conceyu País Llionés, Carlos García, y al vicesecretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, quien anunció que las Juventudes Leonesistas llevarán el mensaje autonomista al concierto que organiza la Junta en la noche del 22 de abril en la capital, donde repartirán banderas y pañuelos reivindicativos. 

"Para que la Junta se entere de una vez por todas de que León merece ser la comunidad número 18 del estado español. Todo lo que reivindicamos es dentro del marco constitucional y lo seguiremos haciendo a pesar de los intentos de adoctrinamiento de la Junta", señaló.

"Tenemos el derecho constitucional de ser una autonomía. Llamamos a toda la sociedad en una fuerza transversal. No sobra nadie y falta mucha gente que hasta ahora se ha puesto de perfil. Es la hora de dar un golpe en la mesa y exigir el derecho de ser una autonomía para revertir la ruina económica, sanitaria, social y poblacional que ha impuesto la Junta", expuso Carlos García, según recoge la agencia Ical.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 4/22/2025 - 1:46:17 PM
Ocultan su identidad, dice. Deja que me ría Antoñito
0
usuario anonimo 4/22/2025 - 1:45:30 PM
Otra payasada de este señor, así empiezan los independentistas....
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App