Rocío Lucas ha hecho balance del año escolar y ha destacado la gratuidad de Infantil, el avance en FP y la formación docente como ejes del sistema
El alcalde de Vigo plantea eliminar paradas en Castilla y León para reducir tiempos de viaje del AVE a Madrid
Los trenes de alta velocidad actualmente hacen parada en Zamora y otros servicios, como el Avlo, en Sanabria, Zamora, Medina del Campo y Segovia
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha trasladado este miércoles al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, una serie de medidas para acortar los tiempos de viaje del tren de alta velocidad entre su ciudad y Madrid. Según informan fuentes del Ayuntamiento vigués y publica Ical, Fernández Heredia mostró su receptividad a las "sugerencias" del Consistorio gallego, que incluyen la eliminación de algunas paradas en Castilla y León.
Tras la reunión mantenida en Madrid, Abel Caballero trasladó la "buena acogida" que había tenido la propuesta municipal para reducir los tiempos de viaje en la línea de alta velocidad entre Vigo y Madrid. Según dijo, el presidente de Renfe se mostró "muy receptivo" a las sugerencias de la ciudad y le trasladó que el nuevo material rodante en el que se trabaja permitirá "acortar los tiempos de viaje".
En la reunión, de acuerdo a la información del Ayuntamiento, el alcalde y el presidente de Renfe hicieron una "aproximación detallada" a los tiempos de viaje, recorridos y paradas de los cuatro trenes directos que circulan actualmente entre Vigo y Madrid, al considerar que el recorrido actual "es muy largo debido a un número excesivo de paradas" en Castilla y León que, según Caballero, "ya tiene una cobertura muy importante de trenes que vienen del norte y Galicia". Por ello, propuso eliminar algunas de esas paradas, lo que permitiría reducir el tiempo de viaje.
En la actualidad los trenes de alta velocidad entre Vigo y Madrid tienen una duración de cuatro horas y ocho minutos en el caso del AVE directo que sólo realiza parada en Zamora, dentro de Castilla y León. Otros servicios, como el Avlo, tardan cuatro horas y 35 minutos y ofrecen parada en las estaciones de la Comunidad de Sanabria, Zamora, Medina del Campo (Valladolid) y Segovia, antes de llegar a la capital de España.
En palabras del alcalde de Vigo, se trató de un "intercambio fructífero" sobre un tema que es "la gran prioridad de la ciudad: la ruta Vigo-Madrid en alta velocidad en el menor tiempo posible". Además, señaló que se había acordado una nueva reunión, dentro de un mes, para estudiar nuevos tiempos de viaje en esta ruta.
Abel Caballero recordó que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está avanzando en el proyecto, ya que el pliego de condiciones para la redacción del estudio informativo complementario de la conexión entre Vigo y Madrid por Cerdedo ya está en manos de la Abogacía del Estado y, una vez informado, se trasladará a la Intervención General del Estado, recoge Ical.
Lo que ha dicho Renfe: "No hay novedad"
Horas después de conocerse la petición que había realizado el alcalde de Vigo, y tras la petición de explicaciones por parte de Castilla y León, Renfe ha salido al paso para decir que se mantienen los servicios y paradas de los trenes de alta velocidad en Castilla y León que comunican Vigo y Madrid dentro de la Línea de Alta Velocidad a Galicia.
Fuentes de la operadora explicaron a Ical que la reunión mantenida este miércoles se circunscribe a los encuentros que mantiene el presidente de Renfe con representantes de diferentes instituciones para escuchar sus propuestas, como indicaron ocurrió este miércoles con el encuentro que mantuvo Fernández Heredia con el regidor vigués.
"No hay novedad", insistieron desde Renfe sobre los servicios y paradas de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia y, en concreto, en los que comunican Vigo con Madrid.
El programa RELEVACyL, que se puede solicitar desde este martes, ofrece hasta 20.000 euros y asesoramiento para mantener la actividad en negocios ya consolidados
El resto de provincias tiene aviso amarillo desde las diez y doce de la mañana
Nueve de cada diez son hombres, con una edad media de 38 años y una deuda media motivada por el juego que supera los 57.000 euros