Se titularán 'Reconciliación' y transcurrirán entre el exilio forzoso de Estoril durante la dictadura y el voluntario de Abu Dabi en 2020
Se buscan "mecenas románticos" dispuestos a hacer un bizum para salvar el Jardín Romántico del Bierzo
La Fundación Biblioteca Enrique Gil abre una campaña de micromecenazgo y hace un llamamiento a donar
"Grano a grano, más de 50 donantes de Villafranca y de todo El Bierzo, junto a la Junta de Castilla y León, han permitido salvar de la ruina inminente la casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco". La Fundación Biblioteca Enrique Gil abre una campaña de micromecenazgo y hace un llamamiento a donar: Se buscan "mecenas románticos" dispuestos a hacer un bizum para salvar el Jardín Romántico del Bierzo.
Según señalan en una nota de prensa, "el trabajo ha sido ingente: desbroce de la antigua huerta, retirada de más de cincuenta contenedores de restos y escombros, instalación de un apeo estabilizador, la minuciosa limpieza de la fachada, reparación del tejado y bajantes; saneamiento de las carpinterías…¡y mucho más!".
Ahora, lamentan, les falta completar el ajardinamiento y musealización del Jardín Romántico del Bierzo, para lo que piden ayuda económica. "La donación óptima aconsejada es de 250€, que desgrava un 80%; es decir, Hacienda te devuelve o deduce 200€ en la declaración de renta", señalan.
"Juntos podemos hacer posible salvar de la ruina la Casa Gil y convertirla en un ecosistema romántico y literario único en El Bierzo. ¡Hazte mecenas de Casa Gil!", piden.
Tras dos siglos de abandono, la casa natal del escritor Enrique Gil y Carrasco está a salvo de la amenaza de ruina inminente. La Fundación Biblioteca Enrique Gil ha finalizado los trabajos urgentes de consolidación y rehabilitación iniciados en el verano de 2023.
Las obras, bajo la dirección del arquitecto Miguel Ángel Ramón y el aparejador Enrique Daroca, han sido realizadas por Construcciones Los Cuñados, Geotecnia GWL, ingeniería Emico, Carpintería Pereira, Contenedores del Bierzo, Elevadores Jopecar, Excavaciones Pablo Merayo, Iskren Emilov y Jardinería Milenrama, entre otras empresas locales, y han tenido un presupuesto de cien mil euros, aportados por la Dirección General de Patrimonio de Castilla y León.
Para realizar este ajardinamiento y musealización de Casa Gil, la Fundación Biblioteca Enrique Gil —ong de interés cultural, sin ánimo de lucro— ha abierto una campaña de micro mecenazgo, haciendo un llamamiento a donar en especial a los convecinos de Villafranca, a todos los bercianos y bercianas, a las empresas del Bierzo y a los románticos de todo el mundo. Las donaciones tienen deducción fiscal del 80% y pueden hacerse con un sencillo bizum en la web Mi grano de arena [https://www.migranodearena.org/reto/casa-gil-jardin-romantico-del-bierzo] o mediante ingreso en la cuenta ES95 2080 0314 3330 4003 3503.
Al anunciar la culminación de estas obras, la Fundación Biblioteca Enrique Gil expresa su agradecimiento a los mecenas, empresas e instituciones que hacen posible salvar de la ruina y poner en valor un edificio tan singular como la Casa Gil y convertirla en un ecosistema romántico y literario único en El Bierzo.
El evento se celebrará del 18 al 20 de septiembre en el Palacio de Gaviria bajo el lema 'Piedras vivas'
El municipio berciano colocará una placa conmemorativa en la casa natal del escritor coincidiendo con las fiestas del Cristo de la Esperanza
El artista podría convertirse en uno de los alumnos de la academia musical más conocida de la televisión