La AEMPS advierte de un exceso de limoneno y recomienda no usar los productos afectados
Primer juicio en España para decidir si avala la eutanasia de una joven a la que se opone su padre
Padece una lesión medular severa y su padre, a través del colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, logró su suspensión y judicializar la petición de la joven
Un juzgado de Barcelona será el primero de España que celebrará un juicio para decidir si avala la eutanasia de una joven de 23 años que padece una lesión medular severa, cuya ejecución fue suspendida el pasado mes de agosto después de que su padre la recurriera ante los tribunales.
En un auto, adelantado por la Cadena SER y al que ha tenido acceso EFE, el juzgado de lo contencioso administrativo número 12 de Barcelona ha señalado para el próximo 4 de marzo la vista oral, en la que será interrogada la joven, además de otros testigos y médicos que la han atendido.
La joven solicitó la eutanasia, que fue avalada por la Comisión de Garantía y Evaluación de la Generalitat, y estaba previsto que se llevara a cabo el pasado 2 de agosto, pero su padre, a través del colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, logró que la justicia la suspendiera in extremis para analizar el fondo del caso.
La joven sufre varias patologías mentales y una lesión medular que le obliga a desplazarse en una silla de ruedas, pero su padre recurrió ante los tribunales alegando que su petición de eutanasia es previa a las dolencias físicas que padece y que tiene un trastorno límite de personalidad que la incapacita para decidir.
La joven deberá declarar en la vista
El juzgado, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, acordó suspender la ejecución de la eutanasia y elevar el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que rechazó ser competente en el asunto y lo volvió a remitir al contencioso.
En la vista del próximo 4 de marzo, será interrogada la joven a petición de la Fiscalía, que también ha solicitado que declare un médico forense especialista en psiquiatría para que dictamine si la joven prestó su consentimiento informado a la eutanasia "de forma libre, sin injerencia", o si lo hizo fruto de la enfermedad mental que padece, publica EFE.
El forense también deberá pronunciarse sobre si el padecimiento que sufre la joven "puede calificarse de crónico, constante e imposibilitante, y si existe posibilidad de mejora con un tratamiento adecuado", según el auto.
El Congreso Nacional de Medicina General ha evaluado los riesgos de las ideas negacionistas y los peligros que acarrean, como defender que el alcohol es saludable
El plazo de solicitud se cierra el 31 de octubre. Una vez concedido, tienen un año para gastarlo
La popular patrulla de vuelo acrobático se despide una vez que el Ejército del Aire ha decidido dar de baja sus aviones, construidos hace casi 50 años