El papa León XIV ha canonizado a Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis, este último fallecido en 2006 con sólo 15 años
El Etna, el mayor volcán activo de la placa europea, eleva la alerta
Su erupción se intensifica con más expulsión de lava y también preocupación ante la nueva erupción del Estrómboli
La erupción del Etna, el mayor volcán activo de la placa europea y situado en la isla italiana de Sicilia (sur), se ha intensificado en las últimas horas con la expulsión de lava y de una columna de humo de 5 kilómetros de altura.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) sigue con atención la erupción, con altibajos en los últimos días, y confirmó durante esta noche de domingo su "intensificación", visible sobre todo por dicha columna de cenizas que se esparcen hacia sudeste.
La erupción también está causando un "temblor continúo" y "muy elevado" registrados a 2.800 metros sobre el nivel del mar, por lo que no afecta a las ciudades a sus faldas, como Catania.
El INGV ha notificado la presencia de este fenómeno al aeropuerto de Catania pero por el momento, según su página de internet, sigue operando (el pasado jueves tuvo que cerrar parcialmente por la presencia de ceniza en las pistas, algo bastante habitual).
La erupción se ha registrado en su cráter 'Voragine', uno de los cuatro que coronan este gran volcán que, tras las explosiones de febrero del 2021, aumentó su altura hasta los 3.357 metros.
Muy cerca del Etna, también lleva varios días activo el volcán Estrómboli, en una pequeña isla en el mar Tirreno cuya población ha extremado la precaución, aunque está acostumbrada a este fenómeno dadas las frecuentes explosiones de ese cráter
Los talibanes rechazan que un hombre toque a una mujer a menos que sea su pariente cercano, lo que impide rescatar a muchas atrapadas tras el sismo del 31 de agosto
El presidente de EEUU emplaza a ambos países a esperar una o dos semanas para redescubrir "qué tan buena es" la relación con EEUU en el futuro
El histórico Ascensor de Glória se estrelló contra un edificio en una curva en pleno centro de la capital portuguesa