Ha remitido al alto tribuna una exposición razonada ya que él no puede imputarlo directamente por estar aforado
¿Qué es una llamada a consultas a un embajador?
Esto es lo que sucede cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de un Estado, en este caso España, llama a consultas a su embajador en otro país
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora de España en Buenos Aires, tras las "gravísimas palabras" del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, y le ha pedido que se disculpe públicamente. Una nueva crisis diplomática entre España y Argentina. Pero, ¿qué es una llamada a consultas a un embajador?
Según el Diccionario Panhispánico del español jurídico, una llamada a consultas a un embajador consiste en una orden emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de un Estado para que su embajador o embajadora en otro país "se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares".
En este caso, informa EFE, la máxima representante de la diplomacia española en Argentina deberá regresar a España inmediatamente tras ser requerida por el ministerio.
En una comparecencia institucional este domingo, Albares ha pedido al mandatario argentino "disculpas públicas" por unas palabras que considera "gravísimas". Si no se producen, ha anunciado que España tomará las "medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad".
El ministro ha señalado que las palabras de Milei "sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica" y "no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad".
Los programas para ejercer como directores en centros públicos tendrán 120 horas desde 2026-2027 y permitirán participar a docentes interinos si hay vacantes
Rutte dejó claro que "la OTAN ni tiene ninguna cláusula de exclusión voluntaria" y "no conoce los acuerdos secundarios ni los acuerdos colaterales"
El exministro de Transportes ha comparecido ante el juez del Supremo para negar haber recibido mordidas o participado en adjudicaciones irregulares