circle

GP de China, empieza el show

Opinión de Alfons Aurin sobre la clasificación al Sprint de un nuevo Gran Premio de F1

GP de China, empieza el show
Norris. EFE.
Alfons Aurin
Alfons Aurin
Lectura estimada: 3 min.

La última vez que corrimos en China, no existía el coronavirus, Max Verstappen no era campeón del mundo y Hamilton dominaba con puño de hierro, para que veáis lo que ha cambiado el mundo y este deporte en 5 años. Pero basta de cháchara y pasemos a lo interesante. Circuito de Shangai, GP de China, quinta cita del año, en un circuito que nunca deja indiferente a nadie, recordemos la famosa grava de Hamilton en 2007 que le costó el campeonato como punto álgido. Puntos clave para esta carrera:

  1. Fin de semana al sprint con nuevo formato.
  2. Tiempo incierto.
  3. Circuito desconocido para muchos.

El primer punto y el tercero tienen mucho que ver. Al ser un fin de semana con sprint, solo tenemos una sesión de entrenamientos libres, lo cual significa que los pilotos tienen menos tiempo que de costumbre para encontrar los límites de la pista. No pasaría nada con circuitos como Silverstone o Imola donde se corre siempre, pero al llevar 5 años sin correr aquí hay muchos pilotos que solo han corrido 1 o 2 veces y otros que no han corrido ninguna. Esto se traduce en más caos y emoción lo cual nos encanta. Si a estos ya de por sí apetecibles factores les sumamos la lluvia, nos queda un fin de semana cojonudo. Pasemos a la sprint qualy, que ya os adelanto ha sido espectacular. Para los nuevos, una sprint qualy es como una clasificación normal, pero más corta y en las dos primeras rondas solo se puede usar neumático medio. Con el neumático medio, todo se iguala un poco y siempre vemos sorpresas, hoy no ha sido diferente.

La SQ1 empezó con la amenaza de la lluvia en el horizonte, los pilotos tenían prisa y se notaba a la hora de salir de boxes. Los Mercedes sufrieron de lo lindo, sobre todo Russell, demostrando que esta temporada les cuesta más de lo normal. Se quedaban fuera los Williams, los Alpine y Tsunoda. Como nota curiosa, se incendió el césped en la curva 5 por el calor de los monoplazas, simplemente el GP de China.

La SQ2 duró realmente hasta que empezó a llover y 6/7 minutos. Los dos Stake Sauber, uno de ellos el héroe local Zhou, se metían en SQ3 dejando fuera a Russell, los Haas, Ricciardo y Stroll. Este último parece que tiene los días contados en la F1 al pasar Aston Martin a estar bajo control de Aramco.

Si las anteriores sesiones habían sido un poco aburridas, la SQ3 pasada por lluvia tuvo de todo. Empezó la sesión como un concurso de derrapes con todos los pilotos sufriendo para mantener el coche en la pista. Cuando por fin domaron el neumático intermedio, empezó la pelea por la pole. Max, Hamilton, Alonso, Norris, Sainz... todos tenían opciones y ninguno parecía estar por encima del resto. Estaba muy reñido entre Hamilton y Alonso, pero un vuelton de Norris 1,2 segundos más rápido que el resto situaba al de Mclaren primero con algo de incertidumbre ya que le borraron la vuelta para acabar devolviendosela, es británico (amigos de la FIA), y desplazando a los dos viejos roqueros. Alonso saldrá tercero y Sainz quinto, pero lo mejor es que los cinco primeros llevan cada uno un coche diferente, brutal.

Apunta a ser un fin de semana mágico no os lo perdáis: