circle
Reels

El expolítico Pedro Muñoz ingresa en prisión por la salvaje agresión a su exmujer en 2020

Recurrió su ingreso en la cárcel y la sentencia de 16 años y 11 meses por maltratar a Raquel Díaz, pero se ha ejecutado la resolución de la Audiencia de León

El expolítico Pedro Muñoz ingresa en prisión por la salvaje agresión a su exmujer en 2020
El excedil de Ponferrada Pedro Muñoz, entre sus abogados. | SM
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El político berciano Pedro Muñoz, condenado a 16 años y 11 meses de cárcel por varios delitos de maltrato y por la salvaje agresión que dejó parapléjica y con graves daños neurológicos a su segunda exmujer, la abogada leonesa Raquel Díaz, ha ingresado en prisión este domingo, 25 de febrero de 2024.

Hasta la entrada en prisión del condenado han pasado 3 años, 8 meses y 26 días desde que se produjo la agresión en Toreno, 1.369 días de calvario para la víctima.

El exconcejal de Ponferrada había recurrido su ingreso en prisión y la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de León, lo que no ha impedido que se ejecute la resolución dictada por la Audiencia hace unos días, a petición del Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, para evitar el riesgo de fuga y proteger a la víctima, que sigue escondida y atemorizada en un centro de algún lugar de Castilla y León.

Raquel Díaz recibía la noticia del ingreso en prisión de su agresor por teléfono y se echaba a llorar desconsoladamente. "Empieza a hacerse justicia de verdad, por fin ingresa en prisión", balbuceaba.

"Es por fin un alivio muy grande que vaya a cumplir su condena y yo pueda volver a vivir", contaba Raquel a Tribuna León. "Ya sólo me falta encontrar una plaza en un centro, di por favor que me ayuden a encontrar algo digno".

A la espera de la resolución del recurso presentado a la sentencia de la Audiencia en el TSJCyL, Raquel y su letrado, Felipe Patiño, trabajan ya en los dos próximos objetivos: el intento de Muñoz de descapitalizarse y donar sus bienes a sus hijos para no hacerse cargo de la responsabilidad civil si resultaba condenado y la denuncia a los agentes de la Policía Local que no la auxiliaron cuando llamó desesperada al 112 el 13 de marzo de 2018 durante el transcurso de otro episodio de violencia que quedó grabado, una denuncia que ampliará al intendente de Ponferrada, Arturo Pereira, y al Ayuntamiento de la capital berciana. "La sentencia recoge que yo no fabulo, ahora quiero saber por qué el jefe de la Policía Local dijo esas barbaridades en la instrucción, o por qué dijo que había oído que la maltratadora era yo, porque me parece muy grave", explicaba Raquel hace unos días a Tribuna León.

La sentencia de la Audiencia Provincial

16 años y 11 meses de cárcel deberá cumplir el expolítico Pedro Muñoz por intentar matar a su segunda exmujer y por otros delitos de maltrato cpontra Raquel Díaz.

La sentencia, de 127 folios, ha sido recurrida por todas las partes, tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulatres y la propia defensa del condenado, que en todo momento ha insistido en la inocencia de Pedro Muñoz de todos los cargos que se le imputaban.

En ella, el tribunal de la Audiencia Provincial de León da credibilidad a la víctima y a su relato de los hechos, aunque acepta la existencia de un supuesto arrepentimiento de Pedro Muñoz para absolverlo del delito de homicidio en grado de tentativa, un delito que sin embargo el ponente considera probado.

En ella, lo más llamativo es el tipo de delito principal que se recoge en la sentencia, "lesiones agravadas", tal como solicitaba el Ministerio Fiscal, ejercido por la fiscal leonesa Inés Lescún, y no asesinato u homicidio en grado de tentativa, como pedían en su escrito de acusación las acusaciones particulares de la víctima y su hija, ejercida por los abogados Felipe Patiño y Jaime de la Hera, respectivamente.

Leída la sentencia, donde entre los hechos probados figura que "el acusado, con la intención de acabar con la vida de la denunciante y, en todo caso, conociendo y asumiendo las altas posibilidades que existían de poner fin a su vida si la arrojaba, la lanzó al vació por el balcón o barandilla que soportaba el remate de la terraza, cayendo y golpeándose contra un pozo que había en la zona y el suelo, especialmente en la cabeza y en la espalda, quedando inmóvil y tirada en el suelo boca abajo", uno se pregunta por qué el tribunal considera que el delito principal es el de 'lesiones agravadas', y no asesinato u homicidio en grado de tentativa. ¿No dice expresamente que Muñoz lo hizo con la intención de acabar con la vida de la denunciante? Para el tribunal, "Muñoz intentó acabar con la vida de Raquel" y señala que "sí hubo palo", pero opta por condenarlo por "lesiones agravadas" porque el condenado, en el último momento, la puso en posición de seguridad, taponó las hemorragias, llamó al 112 "y hubo desistimiento". En resumen, que "se arrepintió" de querer matarla.

El tribunal, integrado por los magistrados Carlos Miguélez del Río (presidente), Álvaro de Aza Barazón y Nuria Valladares Fernández, ha firmado la sentencia condenatoria a Pedro Muñoz este miércoles 10 de enero de 2024. En ella se absuelve al expolítico berciano de cuatro delitos: asesinato en grado de tentativa, homicidio en grado de tentativa (por la concurrencia de la excusa absolutoria de desistimiento voluntario), delito de amenazas en el ámbito familiar y delito leve de injurias en el ámbito familiar.

En concepto de responsabilidad civil derivada de los delitos cometidos, el condenado Pedro Muñoz Fernández debe indemnizar a Raquel Díaz en la cantidad 1.502.982,33 euros.