El sindicato calcula que hasta 30.000 personas se beneficiarán en Castilla y León de la regularización impulsada por el Ejecutivo central
Urtasun: "No hay señoritos, sino trabajadores de la cultura que son un orgullo"
El ministro de cultura contesta así a las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado este sábado que en el sector del cine "no hay señoritos" sino trabajadores de la cultura que son "un orgullo" para España, en respuesta las declaraciones de Vox sobre la 38 edición de los Premios Goya, que se celebra en Valladolid.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), quien tiene previsto acudir a la gala, llamó este viernes "señoritos" a los productores de cine.
En declaraciones a los medios tras reunirse con una representación de profesionales de la cultura de Castilla y León, Urtasun ha insistido en que la gala de los Goya "es muy importante".
"Quizá a algunos les gustaba más la época del NODO (el noticiario de la etapa franquista). A mí me gusta la época en la cual hacemos grandes producciones cinematográficas, hacemos récord de producción de cine y nuestros trabajadores del mundo audiovisual hacen una excelente labor", ha afirmado el titular de Cultura.
En cuanto a la "censura" que se está produciendo en algunos gobiernos, el Ministerio de Cultura "no va a permitir ningún retroceso", ha dicho Urtasun, que se ha comprometido a estar "al lado de los creadores y creadoras de Castilla y León" para que realicen su trabajo "con plena libertad".
"El compromiso político en la defensa de la libertad de expresión está aquí", ha insistido Urtasun, que ha recordado al respecto que se va a crear una Dirección General de Derechos Culturales entre cuyas funciones estará garantizar que se respete la libertad en España.
Conscientes de la precariedad
En la reunión mantenida en Valladolid, previa a la gala de los Goya, han estado presentes los secretarios generales de CCOO CyL y UGT CyL, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente.
Esta mañana han acudido ala manifestación bajo el lema 'Por respeto a Castilla y León', en la que han participado 4.000 personas para denunciar las políticas de "retroceso" del gobierno de PP-Vox en la Comunidad.
También había representantes de las diferentes disciplinas culturales, a los que ha escuchado sus reivindicaciones y demandas, y les ha trasladado que el Ministerio "se hace cargo" de la precariedad y las difíciles condiciones en las que trabajan muchos de los profesionales del sector.
"Somos perfectamente conscientes de las dificultades de los autónomos, de las dificultades relacionadas con los impuestos, con las cotizaciones a la Seguridad Social, con el reto que significa la intermitencia laboral", ha asegurado Urtasun, que ha garantizado que están trabajando para resolverlo en el marco del estatuto del artista.
José Antonio Fúster califica de "ofensivo" el decálogo presentado por el PP y defiende la continuidad de las conversaciones para alcanzar acuerdos
Hasta el 5 de marzo todavía se puede solicitar el voto por correo de manera telématica desde la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos
La guía por primera vez reconoce restaurantes de toda la península con el denominado 'Top 10/15' de cada comunidad autónoma








