circle

Redondo adelanta que Igualdad trabaja para que el cine sea una "industria segura para las mujeres"

La Ministra destaca el trabajo de la anterior corporación municipal para traer los Goya y cree que el sábado todo el mundo será "responsable" para ejercer su derecho de manifestación y "permitir que la vida se desarrolle con normalidad"

Redondo adelanta que Igualdad trabaja para que el cine sea una "industria segura para las mujeres"
la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, es su visita a la exposición de la calle Santiago. Foto y vídeo: Sergio Borja
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Ministra de Igualdad y exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha iniciado en la mañana de este viernes una visita a la exposición de fotografías de grandes momentos de los Goya instalada en la calle de Santiago, donde ha aprovechado para sacar pecho de la gestión realizada por el anterior equipo de Gobierno municipal para poder traer la gala del cine español a la capital del Pisuerga, ha ensalzado la diversidad de la presente edición y ha avanzado que desde su Ministerio se trabaja para que los rodajes sean, también, un lugar seguro para las mujeres.

"Valladolid es este fin de semana la ciudad de cine que siempre hemos querido", ha iniciado la Ministra. "El gobierno municipal anterior, liderado por Óscar Puente, peleó durante tres largos años por traer los Goya a Valladolid. Finalmente, este sueño que creíamos imposible, se ha convertido en una realidad que disfrutaremos mañana, día 10, donde los Goya en Valladolid tendrán la gran fiesta del cine", ha declarado.

Redondo ha destacado el avance de la presencia femenina entre el total de las nominaciones, que en esta gala alcanzan un máximo histórico. "Desde Igualdad, es una satisfacción poder decir que el 62% de las personas que están nominadas son mujeres. Es un hecho histórico. Es un porcentaje realmente importante que viene a reconocer el talento de las mujeres en la cultura, especialmente el cine, tanto delante como detrás de las cámaras", ha afirmado. Algo que, ha asegurado, "es una noticia muy importante para España y para el Ministerio de Igualdad".

Últimos casos de abusos

La titular de Igualdad ha hecho referencia, también, a algunos casos de presuntas agresiones sexuales dentro de la industria del cine que se han conocido últimamente. El más relevante del del director Carlos López del Rey, conocido con Carlos Vermut, a quien tres mujeres acusan de agresión sexual entre 2014 y 2022.

"Queremos que los rodajes también sean espacios seguros. Hemos tenido conocimiento recientemente de situaciones indeseables de violencias en los rodajes", ha indicado. "Desde el Ministerio de Igualdad estamos trabajando con CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas), con las asociaciones, también con las plataformas y productoras, para que se produzcan los cambios necesarios para hacer que el cine y el mundo audiovisual sea una industria segura para las mujeres y a salvo de violencias", ha explicado.

Ha asegurado que, respecto a esta problemática, se han realizado "algunos avances" si bien, para que haya más, es necesario "conocer exactamente cuál es la realidad". Para eso, ha explicado, se va a realizar "junto con Cima, un informe integral de evaluación de la situación en la industria", para, a partir de ahí, poner "las medidas  los protocolos". Un trabajo que se realizará "de forma transversal, también, con el Ministerio de Cultura, y con todos los Ministerios implicados".

Derecho a manifestarse

Por último, y ante las diversas manifestaciones comunicadas, y las previsiblemente no comunicadas que puedan llevarse a cabo el sábado, Ana Redondo, ha recordado que "los ciudadanos tienen derecho a manifestarse en defensa de sus intereses" y, por tanto, muestra su "respeto al derecho de manifestación que, en este caso, los agricultores están llevando a las calles".

Igualmente, ha afirmado que "los derechos tienen que ponderarse y valorarse cuáles son los derechos en liza", ya que, por otro lado, ha indicado, también hay "un derecho al desarrollo de una actividad como es esta, especialmente importante para Valladolid", hablado de los Goya. "En ese sentido yo estoy segura de que todos vamos a ser responsables para ejercer nuestros derechos, pero también permitir que la vida se desarrolle con normalidad y que los derechos de los demás se puedan desarrollar", ha completado.