21/07/2023
El volumen de negocio de las empresas de alta y media tecnología crece un 10% en Castilla y León
La cifra nacional ronda los 199.000 millones. El sector emplea a tres millones de personas en toda España
Lectura estimada: 2 min.
Las empresas de alta y media alta tecnología obtuvieron en 2021 un volumen de negocio de 12.533 millones de euros en Castilla y León, dentro de los 285.935,7 millones de euros que movió en el conjunto del país. Se trata de un repunte de un diez por ciento respecto al dato de hace un año, cuando sumó 11.387 millones, según los datos de la Encuesta de Indicadores de Alta Tecnología del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Ical.
Esta cifra generó un valor añadido de 2.503,66 millones, por encima de los 2.187,44 del período anterior, cuando en España se cerró con 84.957,3 millones. En el caso de las de alta tecnología, facturaron 389,360 millones, mientra que las de tecnología media movieron 2.114,28 millones.
En España, el volumen de negocio de las empresas manufactureras de alta y media-alta tecnología aumentó un 12 por ciento y se situó en 198.209,7 millones de euros. Por su parte, las empresas del sector servicios de alta tecnología facturaron 87.726,0 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en el año anterior.
Estos sectores, formados por 1.078 empresas, ocuparon a 3,04 millones de personas en el país, lo que representó el 4,1 por ciento del total de personas dedicadas a la I+D+i en España, con 74,93 millones. Se trata de una cifra ligeramente superior a los 2,99 millones de 2020, cuando estos trabajadores tuvieron un peso del 4,5 por ciento en el conjunto del país.
Además, invirtieron 362,63 millones de euros en I+D durante 2021, el 5,4 por ciento de España, donde la cifra se elevó a 6.701,9 millones de euros en I+D. En este caso, la inversión fue inferior a la del año del Covid, que cerró 382,03 millones en la Comunidad.
Noticias relacionadas
Ofrece 'best-sellers' internacionales en formatos como e-books, audiolibros, revistas, podcasts o píldoras educativas, de forma totalmente gratuita y accesible
En los últimos años ha logrado enviar sondas a la Luna y Marte y planea, a largo plazo, construir una base científica en nuestro satélite
Con los primeros 170 hogares ya conectados en Añover de Tormes, el despliegue se realizará, sobre todo, en zonas aisladas y afectadas por la despoblación
Últimas noticias de esta sección
Un estudio sitúa a la cooperativa como uno de los principales motores económicos del medio rural de la Comunidad
Con Boris Izaguirre como padrino de la localidad segoviana que se medirá al municipio de Polinyà en el primer programa del verano, el lunes día 13
La primera convocatoria solo cubrió 220 de los 538 contratos de tres años ofertados; y en las plazas de médico de familia del medio rural solo se cubrieron cinco
Varios puntos de Ávila y Salamanca superaron este lunes los 40º de máximas y la tónica se mantendrá a lo largo de hoy
Lo más visto
Este domingo las tiendas abren en León por la campaña de rebajas de verano
Benuza saca a la luz un tesoro arqueológico que amplía el legado de Las Médulas
El fuego desafía a los equipos de extinción en Sajambre por un terreno casi inaccesible
Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por la muerte de una mujer en Camponaraya
Antiviolencia propone una sanción a La Ponferradina por presencia de 21 barriles de cerveza en El Toralín
Últimas noticias
Suiza elimina a Colombia en los penaltis y se cita con Argentina en los cuartos de final
Chanel convierte los cuentos infantiles en Alta Costura con la nueva colección de Matthieu Blazy
Cada uno viaja como puede
Argentina firma una remontada épica ante Egipto y sigue defendiendo su corona
Trump insiste en controlar Groenlandia y despierta la indignación danesa: "eso no va a suceder"









