Desde los gestos rituales que marcan la despedida de un líder espiritual hasta las curiosidades que rodean la organización
¿Por qué se celebra el Orgullo LGTBI el 28 de junio?
La fecha tiene un significado muy especial y conmemora el primer episodio de lucha por la igualdad
El Día del Orgullo LGTBI ya no es solo un día, si no todo un mes. El colectivo que defiende la libertad y el respeto de todas las identidades de género y de todas las sexualidades se ha ido extendiendo en el calendario mundial y ya no se fija únicamente en el 28 de junio, como se hacía tradicionalmente.
Pero, ¿por qué se escogió históricamente la fecha del 28 de junio para reivindicar la visibilidad del colectivo? ¿Ese día tiene algún significado especial?
El origen de esta celebración se remonta al año 1969, cuando sucedieron los conocidos disturbios de Stonewall, en la ciudad de Nueva York, donde comenzó la lucha por los derechos homosexuales.
La madrugada del 28 de junio de ese año, la Policía llevo a cabo una redada en el bar musical Stonewall, ubicado en Greenwich Village y frecuentado, normalmente, por hombres homosexuales.
El colectivo gay neoyorquino respondió al suceso con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes nuevamente violentos. En la historia americana se recuerda este episodio como el momento en el que los gais empezaron a luchar contra el sistema para reclamar sus derechos.
Más tarde el colectivo fue creciendo y la lucha se intensificó reclamando también derechos para las personas trans, las lesbianas, los bisexuales y el resto de siglas que conforman el colectivo.
Entre los asistentes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei, país natal del pontífice; o el de Brasil, Lula da Silva
La península organizó un referéndum de adhesión a Rusia en marzo de 2014, una consulta considerada ilegítima por Ucrania, la ONU, la UE e incluso EEUU
Deslizó la idea durante una cena con el embajador galo en Países Bajos y añadió, a preguntas de la prensa, que es algo que "eventualmente" podría ocurrir